De los 600 mil productores del sector primario en el estado, apenas el 10 por ciento se dedican a actividades silvícolas, informó el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), Jesús Dorantes López.

En conferencia durante la presentación del Foro de Investigación y Transferencia de Tecnología “Mejoramiento genético para el incremento productivo de los recursos forestales”, indicó que a pesar de ser pocos, son los que producen más, ya que general al menos 250 mil metros cúbicos de madera en promedio.

Señaló que esto se traduce en más de 200 millones de pesos, lo cual se suma a los servicios ambientales que prestan estas plantaciones forestales.

“Los servicios forestales que no están valuados podrían llegar más allá de los mil 500 millones de pesos en producción”.

Recordó que estos servicios ambientales están relacionados con la infiltración del agua, captura de carbono, evitan la erosión, entre otros.

“Los bosques bien manejados, haciendo una adecuada silvicultura, generan este tipo de servicios”.

Por ello, consideró que el mejoramiento forestal es fundamental porque ayudan a la producción pero también al manejo adecuado de los recursos forestales.

En ese sentido, aseguró que con herramientas para el mejoramiento de producción, puede incrementar hasta en un 40 por ciento de ganancias.

Perla Sandoval/Avc