En Veracruz el 85 por ciento de los homicidios queda impune, y solo el 7.6 por ciento del total de los delitos que se denuncian llegan a esclarecerse, revela el “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018” realizado por la organización Impunidad Cero y Jurimetría, AC.

A través del análisis de ocho variables, este índice analiza la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías de los estados, identificando buenas prácticas y áreas de posible mejoría.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está entre las cinco peor evaluadas del país, según el “Índice estatal de desempeño 2018”, con una calificación de 38.9 puntos, lo que le da el lugar 28 en México.

Entre los indicadores que se evalúan, está el número de ministerio públicos, la carga de trabajo, el tiempo de atención, la efectividad en las investigaciones,  el presupuesto, el cumplimiento de órdenes de aprehensión, entre los principales.

Derivado de esto, el informe del investigador Guillermo Raúl Zepeda Lecuona Jurimetría, AC, señala que Veracruz es una de las fiscalías que menor ingreso per cápita recibe para las tareas de justicia, apenas 135 pesos, por lo que se  imponen altas cargas de trabajo a sus ministerios públicos.

Para el caso de Veracruz, hay 7.6 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes.

Aunque el índice de delitos que se denuncian es muy bajo en Veracruz y a nivel nacional,  esto se agrava pues el promedio de tiempo de espera para atender una denuncia en un ministerio público es de 127 minutos, casi una hora y media.

El estudio alerta que la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, dice que el 8.1 por ciento de las personas que dijeron que no habían reportado el delito del que fueron víctimas, señalaron que no denunciaron porque los trámites son largos y difíciles.

Una de las principales responsabilidades de las fiscalías es el esclarecimiento de los delitos. La capacidad de investigación criminal es fundamental para determinar la legitimidad y capacidad de disuasión de la institución.

Para el caso del estado, solo el 7.6 por ciento de los delitos se logró esclarecer, apenas el seis por ciento de las personas muestras confianza hacia la FGE.

Durante 2016 la impunidad nacional para el homicidio intencional o doloso subió a 83.4 por ciento, considerando sólo las 20 entidades para las que se tiene el dato más confiable en ese año

En Veracruz la impunidad de un homicidio alcanza cifra del 85 por ciento y  solo cumple el 41.5 por ciento de las órdenes de aprehensión.

La media nacional de este indicador refiere que en el país se cumplen 49.7 por ciento de las órdenes de aprehensión giradas por los jueces penales locales

De acuerdo al estudio de  Impunidad Cero, en México,  de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. La probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9 por ciento.

Avc