Veracruz, Ver.- El director general de Turismo Deportivo del Gobierno del Estado, Mario Castillo Sánchez Lara, destacó que las actividades deportivas, entre carreras pedestres, triatlones, encuentro de kayakismo, entre otras que se organizan en el territorio veracruzano, generan una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.

El funcionario estatal refirió que se organizaron 80 eventos deportivos en la entidad a lo largo del 2017, pero resaltó que se incrementó ligeramente el número de actividades que se organizarán para este 2018, pues sumarán 85 en total.

El entrevistado indicó que la Dirección General de Turismo Deportivo se creó en la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado debido a la organización de actividades deportivas que atraen a personas de otras entidades federativas e incluso del extranjero y que generan una derrama económica importante durante los días de su estancia con noches-hotel y consumos en restaurantes.

“El año pasado, por dar un dato, la derrama en alrededor de 80 eventos que hubo de este perfil en el estado de Veracruz, generó alrededor de 150 millones de pesos, entonces es bien importante el turismo deportivo como tal y por eso se genera una dirección general que atienda este tipo de cuestiones”, subrayó.

Mario Castillo aseguró que la dirección a su cargo apoya a los organizadores de eventos deportivos con promoción y difusión y como enlace con dependencias del gobierno estatal, como Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, para que los eventos se desarrollen sin incidentes y sean un éxito.

Castillo Sánchez Lara recordó que las ciudades de Veracruz y Boca del Río son sede de carreras pedestres y triatlones, pero resaltó que se organizan carreras de campo traviesa y ciclismo de montaña en la región de Xalapa-Coatepec-Xico.

“En el estado hay mucha actividad de ésta, fuera del deporte federado que le compete al Instituto Veracruzano del Deporte; hay mucho evento que se hace y no solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que potencialmente en el estado es la más importante en el turismo deportivo”, finalizó.

José Juan García/Avc