El partido Verde Ecologista de México presentó un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales (JDC), por el retraso en la ministración de las prerrogativas que entrega la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través del órgano electoral.

Sergio Martínez Ruíz, representante partidista ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), confirmó que presentó la queja este jueves, ante el retraso de más de ocho días del pago del financiamiento público.

En entrevista telefónica, lamentó que las malas decisiones del Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernador Miguel Ángel Yunes, después del resultado de la elección, las padezcan los partidos políticos que tienen una plantilla a la que deben pagar, y cuentas que se deben saldar.

“Con elección o sin elección, tenemos personal contratado, hay que pagar una serie de servicios. Si Sefiplan no radica las prerrogativas, a mí si me penalizan, si no pago el teléfono, me lo cortan y si no pago el Internet, me lo cortan, hay servicios que se cortan si Sefiplan no te paga”, reiteró.

De acuerdo a la ley, recordó, la Sefiplan deben ministrar los recursos al OPLE en los primeros cinco días de cada mes, para que se los transfieran a las cuentas de los partidos políticos.

Sin embargo, en esta ocasión se incumplió con la obligación legal, lo que generó malestar entre los institutos políticos que tienen cuentas por pagar, “hace dos años ya se le había emplazado por una inejecución de sentencia a la Secretaría de Finanzas”.

Martínez detalló que el Verde cuenta con una plantilla de 50 empleados y mensualmente reciben una prerrogativa superior a los 2 millones 200 mil pesos, por lo que es urgente que les transfieran el dinero.

“No ha sido una muy buena semana para el Gobernador después de tener que asimilar la pérdida del estado, primero, que su hijo no pudo retener la gubernatura, dos, que ayer tuvo que ver al Presidente y se tuvo que tomar la foto, en un rincón, y me da la impresión que no le están saliendo las cuentas en algunas situaciones, Yo espero que esto se regularice en la inmediatez”, concluyó.

Isabel Ortega/Avc