Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos, consideró que hay un retraso en la creación de los juzgados laborales en la entidad, los cuales sustituirán a las juntas de conciliación y arbitraje a partir de este año.

El abogado refirió que la Legislatura del Estado tiene pendiente la aprobación de la ley mediante la cual se crearán los juzgados laborales, lo cual será resultado de la reforma constitucional en materia de trabajo que se aprobó a nivel federal en el año 2016.

Indicó que se deberán crear tantos juzgados laborales como juntas de conciliación y arbitraje existen actualmente en el territorio veracruzano.

“El proyecto ya está, creo que la secretaria del Trabajo se ha reunido con los legisladores y tiene conocimiento del proyecto, nosotros todavía no lo tenemos como tal, pero el punto es que se apruebe y que se aplique (…) Se debieron haber constituido este año, pero el problema es que no se ha aprobado la ley reglamentaria de la reforma constitucional; la reforma nos indica que se tuvieron que haber creado este año, este año debió haber sido el cambio”, apuntó.

Gustavo Sandoval señaló que el Poder Judicial del estado deberá invertir una cantidad importante de recursos en la creación de los juzgados laborales, pues criticó que el personal judicial todavía utiliza libretas para registrar los números de expedientes.

Explicó que las juntas de conciliación y arbitraje deberán concluir el rezago que tienen pendiente antes de desaparecer por completo, mientras que los juzgados laborales comenzarán sus actividades de cero.

“Nos espera mucho trabajo por las reformas que hay y viene la implementación de los juzgados laborales, que los va a absorber el Poder Judicial del estado y el Poder Judicial Federal y la verdad uno de nuestros propósitos y que ya se lo manifestamos al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado es no retroceder, porque a los juzgados del estado falta modernizarlos”, concluyó.

José Juan García/Avc