La designación de funcionarios como el fiscal anticorrupción no deben hacerse “a capricho del gobernante en turno”, aseguró el presidente de la Academia de Abogados y Profesionistas Afines, Bertoldo Reyes Campuzano.

Consideró que aunque el tiempo apremia, no es el momento adecuado para hacer este nombramiento, pues la actual administración estatal y la Legislatura están por concluir sus encargos.

“Esos servidores públicos no deben ser a capricho del gobernante en turno, no del que está ni del que viene, sino que debe estar sujeto a los procedimientos que la ley establece”.

En todo caso, consideró que lo correcto es que se reunieran los gobiernos y legislaturas entrantes y salientes para determinar el perfil idóneo y no “pelearse” para designar a estas figuras como el fiscal anticorrupción o los 12 magistrados del Poder Judicial que están pendientes.

“Que se reúnan el Gobierno saliente con el entrante y hagan propuestas en conjunto para bien de los gobernados y no para bien de los grupos políticos. Que se sienten los dos, el entrante y el saliente y que presenten ternas de profesionales competentes porque de improvisación estamos hasta el gorro”.

Del abogado dijo que además deberían recurrir a las barras y colegios de abogados para tomarlos en cuenta para elegir al mejor perfil, lo cual dijo hasta ahora no ha ocurrido.

“No es momento de que se nombre, y si se hace debiera de abrirse a las organizaciones de abogados, que nos convoquen”.

Señaló que quien esté en el cargo debe tener vocación de servicio para favorecer únicamente a quienes van a servir; esto es, a la ciudadanía.

Sobre la designación de los nuevos magistrados del Poder Judicial, indicó que se debería hacer por exámenes de oposición para que se mostrara “la capacidad” de cada aspirante.

“Los que se están nombrando dejan mucho que decir en la función que están desempeñando actualmente; lo digo porque voy a las audiencias y me doy cuenta de la capacidad de cada uno de ellos”.

Perla Sandoval/Avc