La intención de presentar un recurso de revisión a la decisión del Juez Decimoctavo de Distrito, que emplazó al Congreso local a modificar el Código Penal, tiene por objetivo que la Suprema Corte de la Nación (SCJN), fije una postura en torno a la defensa de la vida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, expuso que la Cámara no puede modificar la ley local, que se contrapone a la Carta Magna, que en su artículo cuarto defiende la vida desde el momento de la concepción.

“Es una postura de todos los coordinadores, ayer se planteó la sentencia del Juez, en un tema de legalidad, se tomó la decisión de ocupar la herramienta jurídica que existe -que es el recurso de revisión- para que no sólo se revise, sino que la Suprema Corte atraiga el caso, para ver si hubo una omisión”.

Un juez de distrito ordenó al Congreso modificar el código penal para ampliar las causales del aborto y legalizar la interrupción del embarazo antes de las doce semanas.

El legislador del PAN rechazó que se intente ganar tiempo al recurrir a los ministros de la Corte, ya que la sentencia del Juez los obliga a actuar antes del 31 de julio, cuando vence el periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, reiteró que para definir qué se hace con el código penal se tiene que resolver la Acción de Inconstitucionalidad que está pendiente desde hace casi dos años, “ya tiene mucho tiempo (la acción) y no sale, vamos a aprovechar para exigirle a la Suprema Corte que atraiga el tema”.

El legislador reiteró que la postura de su fracción es defender la vida, aunque apoyan que la mujer decida sobre su cuerpo, pero no anteponiendo el derecho de un feto.

Isabel Ortega/Avc