Veracruz, Ver.- Con el apoyo de dos unidades vactor que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prestó al ayuntamiento de Veracruz se inició el desazolve de la red del drenaje del palacio municipal, el cual no se realizaba desde hace varios años.

El desazolve de la red del drenaje del palacio municipal de Veracruz inició esta semana.

El desazolve se efectuó en alcantarillas ubicadas sobre la avenida Zaragoza y en el interior del palacio municipal, labores que provocaron que se percibieran olores desagradables en el ambiente por parte de quienes transitaban por ese lugar.

Al respecto, la regidora décimo tercera del ayuntamiento porteño, Cleotilde Juliana Reyes Domínguez, dijo que el desazolve forma parte de las acciones preventivas que se iniciaron para evitar inundaciones en el Centro Histórico de la ciudad.

La edil responsable de la comisión de Agua y Saneamiento indicó que se debe mantener la red del drenaje desazolvada para que el agua pluvial no se acumule y provoque encharcamientos o una inundación en el corazón de la ciudad.

“Sí, tiene días que lo han estado haciendo (el desazolve), antier y ayer fue por la parte de Zaragoza, lo que pasa es que esta es una zona baja y viene toda el agua que escurre de los fraccionamientos nuevos y no alcanza porque las tuberías tienen muchos años y Veracruz ha crecido muchísimo, entonces esto es prevención”, apuntó.

Cleotilde Juliana Reyes Domínguez consideró que el desazolve de la red del drenaje del palacio municipal tenía años sin realizarse, pues recordó que en lluvias anteriores se acumuló una gran cantidad de agua pluvial con una lluvia que duró 17 minutos.

Reyes Domínguez comentó que los vactor de la Conagua son operados por personal de Obras Públicas.

“Conagua prestó al ayuntamiento dos vactor, los maneja Obras Públicas, me imagino que sacaron todo, como se hicieron unas mejoras al edificio, se instalaron baños, entonces esto es para prevenir cualquier problema”, concluyó.

José Juan García/Avc