Por cada 171 mil votos que recibieron los partidos políticos en la elección del pasado primero de julio, lograron obtener una diputación plurinominal para formar parte del Congreso del Estado, hasta sumar los 20 espacios disponibles para la representación plurinominal que marca la ley en materia electoral en Veracruz.

Esto valió para que personas como Mónica Robles Barajas, Erika Ayala Ríos, Enrique Cambranis Torres, Juan Carlos Molina y otros, sin hacer campaña, pudieran obtener una curul en el próximo Congreso Local.

Haciendo cuentas, de los más de tres millones de votos que se emitieron durante la jornada local, y según el porcentaje de votación que obtuvo cada partido político en la elección local, de acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le corresponden nueve curules, a los partidos Acción Nacional (PAN) cinco, Revolucionario Institucional (PRI) tres y una al De la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista.

Si bien la asignación se dará en el mes de septiembre, una vez que se califiquen los resultados de la elección, de parte de los órganos jurisdiccionales, se prevé que tiene derecho a una diputación por Morena: León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Manuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellanos Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henry Christopher Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao González Martínez.

En el caso de Acción Nacional tendrán representación popular el ex dirigente estatal Enrique Cambranis, María de Jesús Martínez Díaz, el actual tesorero del Comité Estatal, Omar Gutiérrez Miranda, la esposa de José Mancha, Monserrat Ortega Ruiz y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara local, Sergio Hernández.

La votación obtenida por el Sol Azteca solo le alcanzó para una diputación por la vía de la representación proporcional y será asignada a Sergio Cadena Martínez.

Al PRI le corresponden tres espacios, en primer lugar está Juan Carlos Molina Palacios, dirigente campesino, la senadora suplente y líder del sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Erika Ayala Ríos.

En el caso de la tercera posición se determinó asignar a Diana Aguilar Castillo, para cubrir la cuota de género y cumplir con 25 diputados y 25 diputadas locales.

El Verde, partido que apenas rescató el tres por ciento de votación en la elección de diputados, también le alcanza para un espacio, que por género le corresponde a Andrea Yunes Yunes, hija del Senador Héctor Yunes, quien pese a perder en las urnas logró una curul.

Isabel Ortega/Avc