El productor de artes visuales e integrante del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), Laso (nombre artístico) comentó que la investigación artística es una búsqueda de posibilidades para pensar y construir nuestro mundo.

Lo anterior, al participar en la Mesa 1 “Construcción de una investigación artística, los bordes y sus tránsitos”, como parte del Primer Encuentro de Investigación Artística “Sentidos IN/Estables”, organizado por el SPIA.

En este diálogo participaron Adriana Durán, de Nodo Sur Incubadora Cultural; César Cortés Vega, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), y Laso, integrante del SPIA.

Laso presentó su proyecto “Periferia/Sólo es un pretexto”, con el cual demuestra que la actividad artística nunca está aislada de contextos sociales específicos, como movimientos sociales, afectaciones al medio ambiente, trata de personas, entre otras.

En tanto, Adriana Durán dijo que la gestión cultural también se vincula con la investigación, la cual se puede denominar investigación acción porque se trabaja día a día en conocer al cliente o público para saber cómo tiene que comunicarse el artista.

“En este campo, en el que nos reconocemos y encontramos en la investigación desde distintas prácticas, se van desdibujando los bordes disciplinares porque confluimos y construimos nuevos saberes y rutas de tránsito, para ello necesitamos tener un respeto por el otro.”

Por su parte, César Cortés expresó que la investigación artística se aleja un poco de la investigación formal, de la racionalidad, en el sentido de que los resultados sirvan para algo.

“Cuando expresamos algo en una pintura no necesariamente queremos ‘historizar’ o hacer ‘algo’, el artista no lo hace para que tenga una utilidad definida.”

Ante la pregunta ¿para qué sirve la investigación artística hecha por artistas? Cortés Vega dijo que desarrollaron el proyecto “Dossier: espacio dialogal de investigación extradisciplinar”, colaboración cuyo fin es generar un dispositivo archivístico en el que se documente el trabajo de diversos creadores.