Banderilla, Ver.- Este viernes la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la declaratoria de Emergencia para los municipios de Banderilla y Chicontepec, para atender las necesidades por las fuertes lluvias del pasado junio, pero de este beneficio nada recibirá, Tania Yamilet Ortiz Méndez, la estudiante que murió, cuando fue arrastrada por la corriente de agua de la calle Libertad en este municipio.

Tania Yamilet tampoco se enterará que el presidente municipal de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, gestionó ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el inicio de la construcción de un colector pluvial para evitar las inundaciones de calles, viviendas y que las corrientes de agua no cobren más vidas.

La estudiante de 18 años, estaba a punto de llegar a su casa, cuando la inundación por las fuertes lluvias registradas el sábado 16 de junio, inundaron la calle Libertad en esta cabecera municipal y la arrastraron hasta quedar atorada abajo de un vehículo.

Era estudiante de la escuela bachillerato pública “Experimental” en la colonia Revolución en Xalapa, sus calificaciones eran de 9 y 10, había exentado todas las materias, había sido seleccionada por la Universidad Veracruzana (UV) en la facultad de Pedagogía.

Tania quería ser maestra, le gustaba educar a los niños y niñas. Le había dicho a su mamá que estudiaría la carrera de Pedagogía de lunes a viernes, pero en cuanto el sistema de la UV lo permitiera, se cambiaría al abierto, para sólo ir los sábados y ayudarle con los gastos del hogar y los estudios de su hermano con de 12 años.

La joven falleció el martes 19 de junio, porque su estado de salud era bastante crítico, según reportaron los médicos del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr, Rafael Lucio” y ya nada se podía hacer.

Esa misma tarde, el presidente municipal de Banderilla se había reunido con el gobernador, el director del Organismo de la Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) César Triana Ramírez, la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Yolanda Baizabal Silva, el secretario de Protección Civil, Julio Saldaña, y en director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) Víctor Manuel Esparza para para pedirle la construcción de un colector pluvial, porque el sábado 16 junio habían llovido 102 milímetros por más de una hora en la parte alta y baja.

La mamá de la joven, María del Rosario, la abuelita, la tía, el hermanito y los primos, sufrieron más de 36 horas de angustia, porque perdieron contacto con Tania el día sábado, así que comenzaron a buscarla.

Aunque la familia se temía lo peor ante las condiciones de inseguridad que hay en Veracruz, nunca se imaginaron encontrarla en un hospital, inconsciente y sin que los médicos y enfermeras pudieran saber el nombre de ella, porque estaba en calidad de desconocida aunque fue hallada a metros de su casa.

Verónica Huerta/Avc