Este año, el Instituto Municipal de las Mueres de Xalapa (IMM) ha atenido un solo caso de una menor con un embarazo producto de una violación, a la que se le dio acompañamiento para que se le practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La directora del IMM, Yadira Hidalgo González, indicó que aunque la cifra es baja, esto no quiere decir que sean pocos los casos en qué hay mujeres embarazadas producto de una violación, pues dijo que en muchos casos no denuncian.

“En lo que va de esta administración tenemos un caso, pero esto no quiere decir que sea el único, desafortunadamente hay poca información sobre las causales”.

Dijo que en este caso se dio acompañamiento a la menor en cuestión y se logró que el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” realizara este procedimiento.

Señaló que el Instituto ha intervenido porque los hospitales del sector salud se han negado a practicar el ILE a pesar de que el caso contaba con las causales para hacerlo, según estipula la ley.

“Sí se han presentado mujeres que quieren acceder al ILE y porque se les ha negado el servicio a pesar de que están contemplado en las causales legales que marca la ley”.

Por ello, llamó a los ciudadanos a conocer en qué casos si se acepta el ILE, como en el caso de embarazos productos de una violación, si el producto tiene algún tipo de malformación congénita, o es producto de una inseminación artificial no consentida, o bien porque la mujer causa riesgo de muerte.

“El sector salud tiene que garantizárselo, pero a veces pasa que no se sabe; en años pasados llegamos a tener cinco casos de mujeres con embarazos productos de una violación y que no sabían cuál era su derecho”.

Perla Sandoval/Avc