El robo de diseños de las artesanías por parte de las diseñadores internacionales a los pueblos indígenas ha afectado a sus creadores, por lo que han tenido que tomar medidas como promover las denominaciones de origen dijo el presidente del comité organizador de Tlaqueparte, Carlos Maytorena.

Indicó que los trámites como las denominaciones de origen buscan proteger a los artesanos de los plagios, pero señaló que no se trata de un método completamente seguro ya que en muchas ocasiones realizan variaciones mínimas para evitar las repercusiones legales.

“Eso es un problema muy muy grande que existe pero ya también están muchos estados y concretamente Veracruz ya está trabajando en la denominación de origen y están protegiendo fuertemente”, aseguró.

“Aunque es un problema que es muy difícil de erradicar porque con un diseñito diferente pues cambia todo”, añadió.

Comentó que se trata de una situación delicada pero se está buscando combatir el problema.

Además, indicó que ha disminuido la problemática de las copias piratas de las artesanías debido a que está volviendo a ser valorado el trabajo realizado a mano.

Afirmó que la población está interesándose en los trabajos que son realizados por los artesanos de manera importante.

“Es una gran oportunidad para los artesanos no solo de aquí de la región, sino nacional, para volver a colocar sus productos en los diferentes hogares o comercios del mundo”, aseguró.

Dijo que los problemas aún persisten en cuestiones como la laca y la joyería, aunque en el caso de otros como textiles o cerámica, están siendo más valorados.

Ana Alicia Osorio/Avc