El desalojo del fraccionamiento Villa Xalapa se canceló porque los integrantes de Antorcha Campesina superaban las 200 personas y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX) apenas alcanzaban los 80.

Alrededor de las 10:00 horas al lugar arribó la lideresa de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca y desde el fondo del fraccionamiento comenzó a caminar  junto con la gente para exigir justicia.

El abogado de la constructora Kadic, Arturo Salazar Rivera que traía la orden desalojo, explicó que preferían retirarse antes de que iniciaran hechos violentos.

“Llegaron grupos de choque, llegaron en forma violenta, sobrepasan el número de elementos de Seguridad Pública. Nosotros nunca hemos buscado confrontación y les hemos dicho que si se oponen que exhiban su oposición ante los tribunales pero no lo hacen, porque cuando van a los tribunales pierden todo” afirmó.

Cabe destacar que el desalojo se dio en cumplimiento a la orden de un juez del juzgado cuarto, por lo que elementos de la SSP arribaron al lugar localizado a un costado de la avenida Arco Sur, para ejecutar el desalojo de 44 familias que habitan en igual número de viviendas.

Alrededor de las 07:00 horas arribaron también los policías ministeriales con órdenes de aprehensión en contra de seis integrantes de la organización Antorcha Campesina, mismos que habitaban en las casas y se negaban a abandonarlas.

El abogado de la constructora Kadic, Arturo Salazar Rivera, explicó que esta empresa compró los créditos vencidos de las personas que adquirieron la vivienda y no la pagaron a tiempo.

Dijo que el juez cuarto ordenó el desalojo de 44 casas desde hace un año, pero los integrantes de Antorcha Campesina se han opuesto a acatarla.

Los detenidos por la Policía Ministerial son: Alejandro Mendoza, Leticia Porras, Hugo Murrieta y Aidee Conde.

Verónica Huerta/Avc