Córdoba, Ver.- Un total de 15 municipios de Veracruz sufren los embates de la violencia del crimen organizado, lo que hace ver que las estrategias del Gobierno del Estado para combatir la criminalidad no han tenido resultados exitosos.

Tan sólo en los primeros cinco meses del 2018, en el estado de Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, han sido asesinadas a tiros un total de 604 personas.

A nivel nacional, la entidad veracruzana se sitúa en el séptimo lugar de homicidios dolosos con armas de fuego; en primer lugar, está Baja California con 1071 muertes; seguido de Guanajuato con 1005; Guerrero 906; el Estado de México con 980; le sigue Jalisco con 733 y Chihuahua con 655.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que entre enero y mayo se han abierto 604 expedientes por el homicidio doloso de mujeres y hombres en Veracruz, los cuales se concentraron en 15 municipios.

Córdoba se encuentra catalogada como la ciudad más violenta de Veracruz, por su creciente número de ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada.

De acuerdo con un reporte del Semáforo Delictivo, del número total de homicidios dolosos, el 11 por ciento ocurrió en el municipio de Córdoba, el cual ha reforzado su seguridad desde inicios del gobierno del estado.

El municipio cordobés registró un total de 41 homicidios con arma de fuego, en segundo lugar, está Coatzacoalcos, con 39, Veracruz ocupa el tercer sitio con 38 al igual que Xalapa con 38.

Mientras en el delito de extorsión, Córdoba se ubicó en segundo lugar con un total de 18 casos; el primero lo ocupa Veracruz con 28 extorsiones, mientras en el tercero se ubicó a Xalapa con 14, seguido de Tuxpan con 13.

No obstante, en robo de vehículos, Córdoba es considera la tercera ciudad donde más se comete este delito, con un total de 193 casos; el séptimo lugar es para Fortín quien tuvo 124 hurtos y Ciudad Mendoza se ubicó en la 12va posición con 66.

Otro de los delitos con mayor crecimiento es el robo a negocios, que hacen que Córdoba se ubique en la segunda posición a nivel estatal; hasta mayo se habían denunciado 101 robos, señaló el Semáforo Delictivo.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc