Veracruz, Ver.- Los marinos mercantes que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en la campaña buscarán reunirse con varios integrantes de su futuro gabinete para entablar diálogos acerca de los trabajos que se deben realizar en la materia.

Ismael García Muñoz, quien se ostentó como secretario general de la orden de capitanes y pilotos navales de la República Mexicana, dijo que se buscarán reunir con la próxima Secretaria de Trabajo, Secretaria de Energía y Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Detalló que en el caso de la posible secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya tienen una cita y esperan en breve concretar las demás.

Afirmó que entre los planteamientos que pretenden realizar se encuentra la creación de una Secretaría de Marina Mercante, que actualmente se encuentra como coordinación.

“Crear la Secretaría de la Marina Mercante, entendemos que las condiciones económicas del país no están para estar creando más monstruos blancos, elefantes blancos y Secretarías (…) estamos de acuerdo pero entonces ahorita al arranque estamos por instrucciones de él, de López Obrador, tenemos que reunirnos con Jiménez Espriu (posible secretario de Comunicaciones y Transportes con López Obrador”, indicó.

Señaló que entre las acciones que necesitan es que se fomente la creación de barcos de banderas mexicanas para lo que se necesita disminuir los impuestos que se les coloca.

Además, dijo que es necesario que exista un mayor fomento de la participación mexicana en los puertos, ya que actualmente se encuentran en manos de extranjeros.

“Se ha desviado porque se han entregado a empresas trasnacionales, tenemos que impulsar el nacionalismo y queremos que empresas mexicanas participen y con las zonas económicas exclusivas tener la oportunidad de que empresarios mexicanos participen”, indicó.

José Juan García/Avc