El próximo gobernador del estado, declarado por una tendencia irreversible en los conteos del INE, Cuitláhuac García Jiménez compartió con un servidor puntos de vista después de algunas horas llenas de alegría por el triunfo alcanzado a nivel nacional y local del partido MORENA. El todavía candidato, con la cabeza fría después de momentos álgidos y llenos de euforia, reconoce en José Yunes Zorrilla a un político que se comportó a la altura, es tal el reconocimiento que tiene por el priísta que, asegura, lo buscará en breve para que pueda compartirle su opinión sobre la situación que se vive en Veracruz y así tener un diagnóstico directo de un personaje con amplia experiencia y que, en palabras del mismo gobernador electo, pudo beneficiar al estado desde su labor en el senado.

Gracias a una entrevista que pude realizarle el medio día del 2 de julio, es que comparto con ustedes el adelanto sobre temas que preocupan a la sociedad después de la jornada electoral del domingo. Primeramente Cuitláhuac dice va a respetar a la burocracia, quienes tengan una base burocracia estatal y quienes de verdad cumplan con el compromiso del servicio público seguirán en ello, asegura que no hará lo que otros gobiernos, no uniformará a las y los trabajadores del estado con los colores de un partido, respetará las preferencias individuales, revisará las condiciones de trabajo y se apoyará en la experiencia de mucha gente que trabaja para el gobierno estatal.

Abordamos ese tema ya que en cada cambio de gobierno, sobre todo en el mentado “cambio” de dos años, hubo una corredera de gente con el pretexto de ayudar al ahorro en el gasto, acción que generó mucha molestia en la ciudadanía pues dejaron en el desamparo a miles de familias veracruzanas con tal de meter a la nómina estatal amigas y amigos sin experiencia laboral y sin la importante vocación de servir a Veracruz.

Otra cuestión que ya contrasta y para bien es el trato con los medios, “habrá tolerancia” afirma el morenista y ofrece una relación sana con el gremio, panorama muy distinto al actual, en el que se creyó únicamente en la difusión por redes sociales como estrategia automática de comunicación social, y como lo dice el término lo que falta es comunicación social y no la difusión al estilo youtuber.

Para redondear, Cuitláhuac García empeña  su palabra en no traicionar la voluntad manifestada en las urnas; a veces se escucha como Andrés Manuel López Obrador pero también se escucha como un personaje que está entendiendo y asumiendo el hecho de que ya no será oposición, con la gran responsabilidad de rodearse por un grupo de colaboradores que conozcan las complejas problemáticas estatales y con la capacidad de sumar con acciones a favor de todas y todos.  ¿Qué falta? Su constancia de mayoría y una transición a la altura de las y los veracruzanos, con las misma disposición y valor para entregar la estafeta.

En el plano nacional los morenistas están en los cuernos de la luna, y al igual que en el estado, con las horas pasadas van tomando perspectiva de lo que se vive en México; una de las caras y voces que mejor trabajó a favor de Andrés Manuel López Obrador fue su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier, quien en varias ocasiones pude entrevistar para saber su sentir del desempeño de AMLO durante  los debates, ahora tocó platicar con ella del triunfo. Primeramente Clouthier dice que fue fundamental la gran participación de la ciudadanía para establecer una amplia ventaja y así no dejar lugar a dudas sobre el triunfo del tabasqueño. Como Cuitláhuac reconoce a Pepe Yunes en Veracruz, Tatiana dice que las declaraciones de Pepe Meade y Ricardo Anaya, que por cierto contrasta y deja mal parado al panismo veracruzano, son actos generosos de los contrincantes frente al triunfo inminente de MORENA en la elección presidencial. Lo que es más importante y ella lo deja como un mensaje para la sociedad, es que cada uno de nosotros nos convirtamos en ciudadanos de verdad, que ya no dejemos de participar en la vida pública, sigamos denunciando y poniendo el ejemplo al gobierno.  Además, en plena coincidencia con Andrés Manuel y su actitud con los medios, agradeció por todas las veces que desde la segunda emisión de Uninoticias abrimos los micrófonos para ella y la coalición MORENA, PES, PT.

La gran participación en la elección marcó para siempre un parteaguas en el desarrollo democrático del país. Sin lugar a dudas las y los mexicanos han levantado la voz y mediante el sufragio dimos vuelta al timón y quedó el antecedente indeleble de que la sociedad es quien decide.

Otro punto que abonó a la certidumbre y borró por completo el fantasma del fraude fue la intervención de la autoridad electoral, federal y los candidatos a la presidencia; todos desde sus espacios reconocieron que las tendencias marcaban una amplia ventaja, irreversible, y eso justifica plenamente el sistema con el que se sostiene y desarrolla una elección en nuestro país. Felicidades a quienes voluntariamente fueron funcionarios de casilla, felicidades a usted que salió a votar y si su candidata o candidato no ganó, piense que quien ganó fue usted y el precedente que dejamos como sociedad debe ser respetado y reflejado en los resultados de los nuevos gobiernos, al final nosotros tendremos la última palabra.