El presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, recordó que a partir del próximo miércoles se inicia el cómputo final de las elecciones de gobernador y diputados locales.

En ese sentido, pidió a los partidos políticos y a sus candidatos a ser mesurados y no llevar “porra” a los consejos distritales, para reducir la “presión” a los funcionarios de los consejos que harán el recuento final.

“Aprovecho la pregunta para exhortar a los partidos políticos, a que se abstenga de llevar a simpatizantes y militantes el día miércoles a los consejos distritales, en nada va a ayudar tener la presión de los militantes afuera de los consejos”.

Adelantó que los funcionarios de los órganos desconcentrados harán su trabajo, en base a la ley, y eso no va a cambiar la determinación de los ciudadanos, y es necesario que se les deje contabilizar los votos.

En cada consejo se podrá hacer entrega de las constancias de mayoría a los diputados electos por la vía de mayoría relativa.

El próximo domingo, detalló, se hará el cómputo final de la elección, al sumar los resultados de los sufragios en los 30 distritos, para declarar la validez de la elección de gobernador y entregar la Constancia de Mayoría.

El funcionario electoral se dijo confiado que el número de impugnaciones será mínimo, pues no están tan cerrados los resultados, “pero ellos están en su derecho de hacerlo y los tribunales, tendrán trabajo que hacer.

Finalmente aseguró que está satisfecho con el trabajo que realizaron en la elección de diputados y gobernador, en especial por la participación de 64 de cada 100 electores, inscritos en la lista nominal.

Avc