El virtual ganador a la gubernatura por la alianza «Juntos haremos Historia», Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que los principales retos de su administración serán lograr la austeridad republicana en su Gobierno, el pago de la deuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la seguridad.

En conferencia de prensa, dijo que el caso de la deuda con el IPE, buscará pagarla durante los seis años de su mandato y hacer una reforma a la Ley del Instituto, aunque señaló que antes se debe hacer una auditoría al instituto.

«Voy a solicitar a los legisladores que analicen la Ley del IPE, tenemos que revisar cómo está conformado el Consejo de Administración y revisar cómo lo van a dejar con el afán en qué piso estamos. Vamos a buscar pagarle lo que se le debe al IPE, el Gobierno tiene un adeudo con el IPE y vamos a buscar la manera de pagarlo en seis años».

Señaló que una de las primeras iniciativas que enviará al Congreso local será la de austeridad para poder lograr un ahorro de 16 mil millones de pesos que servirían para proyectos productivos.

«Enviaré un presupuesto distinta a la que han presentado con anterioridad, se van a cambiar los gastos operativos del Gobierno hacia la proyección de proyectos productivos».

Sobre su relación con el Legislativo, dijo que será de respeto, aún con diputados que lo señalaron fuertemente durante su campaña.

«No soy rencoroso ni vengativo, sabré actuar y si ganan merecerán no respeto».

En el tema de seguridad, dijo que implementará el Plan Integral de Seguridad basado en cuatro ejes, y que se coordinará con el Gobierno federal para intercambiar programas.

«Me voy a reunir con los alcaldes de municipios que sean focos rojos o en situación complicada como en el caso de Las Choapas, Pánuco, Tihuatlán, en donde hay altos índices delictivos».

En otro tema, señaló que impugnarán los resultados de la elección en Pánuco, tras el robo de urnas por parte de un grupo de desconocidos.

Entrevistado sobre el tema, dijo que el grupo armado se robó tres urnas y por lo tanto ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Atender Delitos Electorales (Fepade).

Y es que ahí la diferencia entre el candidato que aventaja en la diputación local por ese distrito y el segundo lugar es menor, por lo que este robo podría marcar la diferencia.

«Está en disputa, están muy cerradas las elecciones de diputados (…) Se robaron unas urnas a mano armada, se están dando hechos extraños en ese distrito y vamos bien, tenemos los recursos de revisión y vamos a presentarlos».

En otro tema, cuestionado sobre el hecho de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no haya reconocido como tal el triunfo de su candidatura, señaló que esperará a tener la constancia que lo acredite como gobernador electo para pronunciarse sobre algún tema.

«Voy a ser muy prudente, la próxima conferencia de prensa la convocaré dentro de unos días cuando tenga en mis manos la constancia de mayoría, vamos a esperar».

Señaló que su Gobierno será incluyente, democrático, tolerante con los medios de comunicación, y que sería poco prudente hablar de ese tema o el de los miembros que conformarán su gabinete.

Perla Sandoval/Avc