Coatzacoalcos, Ver.-  Después de varios intentos, Mafer Ávila por fin pudo votar en las elecciones como una chica trans.

Y es que luego de varios años, el Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a su personal y a los funcionarios de casilla para recibir los votos de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

“En otras ocasiones si en tu IFE decía tal cual Fernando Romero tú tenías que venir de niño y a veces hay chicas que no nos sentimos identificadas con ese tipo de fotografías que la credencial a nivel nacional nos está identificando. Muchas travestimos, en mi caso soy una chica travesti”, expresó.

En entrevista, Mafer confirmó que el nombre que aparece en su credencial es Fernando Romero y para sufragar tenía que vestirse como hombre, pues de lo contrario le negaban ese derecho en las mesas de casilla.

A partir de este 2018, el INE le permitió el voto, lo que calificó como un avance importante.

“Si tú no venías, con perdón de la palabra, con barba y bigote, no podías votar porque no eras la persona que estaba en credencial, no podías ejercer el voto y nosotros estamos cumpliendo, las autoridades mismas no nos daban esa oportunidad”, manifestó.

Mafer Ávila dijo que en la vida cotidiana viste como mujer, aunque en ocasiones luce como varón debido a su estado de ánimo.

Agregó que la gente debe respetar a los integrantes de la comunidad gay, pues se trata de personas que trabajan, cumplen con sus impuestos y ejercen su derecho al voto como el resto de los ciudadanos.

Armando Ramos/Avc