Es pura calentura política la amenaza del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero de mandar a capacitar a los potenciales policías a Puebla, pues sin la autorización del Congreso la formación no tendría validez.

El diputado Tito Delfín Cano, reconoció que sin el permiso de la Cámara, el Presidente Municipal podría tener alguna responsabilidad legal, incluso, se le podría observar el manejo de los recursos públicos, pues podría incurrir en desvío de fondos.

En ese sentido, le recomendó pedir una prórroga para mandar a sus elementos a capacitar, en especial después de que la Comisión de Seguridad regresó el expediente a la comuna, pues no estaba bien fundamentada la petición.

Dijo que si bien el alcalde puede hacer valer la autonomía municipal, también debe entender que está obligado a atender la ley vigente, que lo obliga a pedir autorización a la Cámara local, pues el erogar dinero sin autorización le van a observar daño patrimonial.

La formación de los policías no tendría validez en el Estado, por lo que al momento de la detención de un delincuente infraganti, este podría argumentar que fue intervenido por un ciudadano común, por lo quedaría en libertad.

“Desde esa perspectiva yo consideró que es un tema de calentura momentánea del alcalde porque no ha hecho lo que él decía (…) yo en la comisión, buscando que el tema avance, se le recomendó que pida una prórroga”.

El panista mencionó que él no se ha reunido con el alcalde, pues Rodríguez sólo se ha tenido comunicación con la diputada de Morena, Patricia Cueto, por lo que desconoce cuál es el plan del munícipe.

Avc