Concluyen las campañas, viene los días de silencia y parece, como era de esperarse, que estamos en medio de la madre de todas las batallas electorales. Ningún actor político da su brazo a torcer, ninguno sale del discurso ganador, todos descalifican las encuestas cuando no les favorecen.

Eventos multitudinarios, acciones directas como ver a un gobernador participar en un mitin político, a pesar de que es delito electoral, justificándose en que era su día de descanso, cuando en campaña prometió trabajar a toda hora como gobernador. Un estadio casi vacío en el cierre de MORENA en Veracruz y eventos en el sur y otros municipios con Pepe Yunes y el priísmo verdadero, el que quedó después de la purga y quiere reconstruirse al interior para regresar al servicio del estado.

En el escenario panista, su dirigente estatal Pepe Mancha asegura que MIYUMA es el que más municipios ha visitado, que Cuitláhuac García se la ha pasado en el café y solamente sale cuando Obrador viene al estado, que el crecimiento de MORENA se debe a los bots y ellos no votan. Pero, por otro lado, dice que no hay acarreo en los eventos de Chikiyunes , que los que asisten no pueden volar y por eso se ve la gran cantidad de autobuses en cada mitin.

En el panorama de los partidos “recientes” que acompañan en coalición a MORENA, el PES y su dirigente estatal Gonzalo Guízar aseguran que el hartazgo se va a reflejar en las urnas, pero tienen claro que de consolidar su triunfo no pueden fallar a la sociedad, pues dejarán de convertirse en oposición y serán medidos con la misma vara, aunque no vemos ni creemos que haya posiciones trascendentales que puedan otorgar al PES en caso de que Cuitláhuac sea gobernador.

Para el PRI lo claro es que Pepe Yunes ganará, así lo asegura Américo Zúñiga, es el discurso que han manejado desde un inicio, el termómetro que ellos tienen y consideran importante es lo que la gente expresa en cada evento del candidato tricolor; en la mayoría de encuestas aparecía como tercer lugar de manera regular, pareciera más una estrategia que una verdadera medición y recientemente que se publicó un estudio de Transparencia Ciudadana que lo ponía en segundo, las alarmas en palacio se activaron y mandaron a que algunos medios le recordaran a la audiencia que la verdad absoluta la tiene VOTIA.

De parte del “arbitro”, el OPLE Veracruz, se han aclarado algunos puntos importantes; primero, que los ganones de PRONUVER no se llevaron los 9 melones que según se les pagaría por producir los debates, solamente se les pagarán seis millones con 460 mil pesos mas IVA, nada despreciable cifra por haber producido los dos debates a gobernador y 30 más en los distritos veracruzanos con candidatas y candidatos a diputaciones.

Los dimes y diretes siguen, cada minuto cuenta para quienes no han sido favorecidos en las mediciones estadísticas, y los punteros se la llevan de bajadita, ojalá no se duerman en sus laureles y resulten el fiasco histórico, la broma más negra hecha en la política nacional y estatal.

Nos escuchamos en punto de las 13 horas, de lunes a viernes, en el 88.9 FM para informarnos en la segunda emisión de Uninoticias.