En esta segunda parte de la conversación, Leticia Arriaga Stransky habla de su trabajo no solo como fotógrafa sino como difuso de la cultura y la ecología, y promotora del turismo en Veracruz. Describe con detalle sus cuatro primeras publicaciones: Ruta de la Niebla, Ruta del Son, Ruta de las Altas Montañas y Ruta de la Vainilla.

La Ruta de la Niebla

Tenía la inquietud de hacer un libro que abarcara toda la zona de Xalapa hasta el Pico de Orizaba porque faltaba mucha información, y hasta la fecha carecemos de información, creemos que los pobres turistas deben adivinar dónde hay una gasolinera, qué es lo que hay en cada región; es una región pluricultural y pluriecológica, hay una cantidad de ecosistemas en una sola región, pero se sabe poco. La idea era que sirviera como detonante para impulsar el turismo en esta zona, estamos muy mal económicamente porque no hay empresas, entonces hay que invertirle a la empresa del turismo.
Hay un pueblo, ahora es ciudad, al que le tengo mucho cariño: Huatusco, ahí nació la Ruta de la Niebla, le iba a poner la Ruta del Café pero me invitaron a un temazcal a Las cañadas de Huatusco, donde Ricardo Romero tiene un rancho biorregional -o alguno de esos conceptos que ahora están de moda pero que él ya manejaba hace 20 años- y él me dio entender que el café, como lo estaban manejando en ese entonces, era contaminante, que mejor le pusiera la ruta de la niebla por el bosque de niebla.
Al principio me costó trabajo asimilarlo, hasta que comprendí la importancia del sistema, siempre me habían encantado los tonos de verde que hay en esta región y supe que son, justamente, por el bosque de niebla. El primer patrocinador que tuve fue Don Rafael Guillaumín, que en paz descanse, también me pasó videos de cómo hacen la ruta del café en Colombia y me echó andar, y desde entonces fue una carrera ascendente.
La Ruta de la Niebla empieza en Xalapa, como ciudad rectora, y habla del corredor del bosque de niebla de la sierra Madre Oriental, principalmente del Cofre de Perote, aunque nos extendemos hasta la Sierra de Atzalan, al sur, y hasta la zona donde empieza la vertiente oriental del Pico de Orizaba, donde está Huatusco. En este corredor de montaña le doy la vuelta al Cofre de Perote pasando por Coatepec, Xico, Teocelo, Ixhuácan de los Reyes, Perote, Las Vigas, Las Minas y después describo las vertientes hidrográficas que nacen del Cofre de Perote, al norte, la vertiente del río Nautla en su parte alta, en la zona de Atzalan y Filobobos. Después viene la vertiente del río Actopan, esa sí la describo hasta el mar porque una de las cualidades que tiene Xalapa es que es una capital de montaña, pero tiene el mar a una hora, es una ubicación extraordinaria. Hacia el sur, describo la vertiente del río Antigua, toda la zona de Jalcomulco, que es la que ha despegado como ancla del turismo de aventura.
Publiqué la primera edición de la Ruta de la Niebla en el 98, en el 2000 saqué la segunda edición, ya involucrando también a los empresarios del medio gastronómico, hicimos una muestra gastronómica en el Museo de Antropología junto con la presentación. En 2012 salió la quinta edición, ya bilingüe.

El sueño y el despertar

En el 2000 concursé para la Dirección de Turismo de Xalapa y me tocó ser la Directora de Turismo a partir del 2001. El proyecto hablaba de la creación de un Consejo Regional de Turismo en el que participaran Xalapa y los municipios cercanos, proponía la creación de un programa de capacitación a personal de contacto de los diferentes municipios para hacer un programa de atención a viajeros, pondríamos mapas en los paradores y en el ADO para que la gente ubicara dónde se encontraban, en fin, se trataba de acercarles toda la información.
Empecé a reunirme con taxistas, ya grandes, y a recoger todas sus observaciones, uno de ellos me decía que necesitaba información de la Orquesta Sinfónica porque le habían preguntado una vez y no supo qué decir, otro me dijo que necesitaba hablar inglés porque un día le tocó recoger a unos norteamericanos que le pidieron que los llevara a oficina de Relaciones Exteriores, se encaminó hacia Las ánimas y ellos estaban espantados porque pensaban que los iba a raptar, y no sabía cómo explicarles que iban en buen camino.
Con todo esto hicimos un programa muy bello de capacitación a taxistas en el que se involucraba a la Canaco, a Canacintra, a la Asociación de Hoteles a los cafeticultores y a muchos empresarios, el plan era empezar a trabajar con los primeros 60 taxistas, la Secretaría del Trabajo iba a becar a los que tomaran el taller con 1000 pesos al mes, en las mañanas iban trabajaban y en la tarde podían tomar el taller o al revés. Iban a tomar el taller en un hotel diferente cada semana para que conocieran los hoteles, todos los días se les iba a dar una muestra de café diferente para que conocieran las clases de café que hay en la región, se les iban a dar vales para que fueran a comer algunos restaurantes y conocieron los restaurantes, hasta se les iba a poner un módulo especial de taxistas turísticos en el ADO, era un beneficio para los taxistas y para los turistas. A la mera hora no hubo apoyo del gobierno municipal, entonces renuncié y decidí seguir con el trabajo editorial.

La Ruta del Son

En el 2001, en Veracruz presenté la Ruta del Son, está dedicada, obviamente, a la cultura del son jarocho. Es una manera de acercar a la gente a la historia del son jarocho: cómo inicia, cómo llega al Puerto de Veracruz, los tipos de son que hay, más o menos de dónde a dónde abarca.
Antes de hacer la Ruta del Son, ya había hecho un artículo en México Desconocido en el que las cuerdas de una jarana se asemejan a los ríos y dividen las regiones del estado. La ruta abarca de la vertiente del río Antigua, al norte, y sigue hasta la Cuenca del Papaloapan. Aunque la región se va más al sur, describí esta zona del Sotavento, básicamente hablando de la historia del Puerto, de los lugares a los que puedes ir a ver cómo bailan danzón, dónde dan clases de son jarocho, la Cuenca del Papaloapan, Tlacotalpan, las fiestas de la zona.

La Ruta de las Altas Montañas

Después empecé con la Ruta de las Altas Montañas que va desde las partes altas de la vertiente del río Antigua hasta la vertiente del Río Blanco. Abarca toda la zona de Huatusco, Coscomatepec, Córdoba, Orizaba, una parte de Zongolica y los accesos al Pico de Orizaba, de los que no hay información, cuando llegué aquí a Xalapa como fuereña, vi la silueta del Pico de Orizaba y pensé que estaba más cerca, está muy lejos pero la gente no lo sabe, tengo un portal web y me han escrito comentándome que quieren subir al Pico de Orizaba y al día siguiente quieren ir a Cumbre Tajín, por ejemplo. Son dos regiones totalmente diferentes y lejanas una de la otra. La gente de fuera no sabe lo complicada que es la geografía de Veracruz, el estado es enorme y vasto, yo llevo 20 años recorriéndolo y todavía hay muchos lugares que no conozco.

La Ruta de la Vainilla

Después empezamos a hacer Ruta de la Vainilla, esa también es una de mis favoritas porque menciona el agroturismo y un tema que es de identidad para Veracruz: la vainilla. Como muchas otras cosas, su cultivo se ha ido perdiendo, sin embargo, la cultura de la vainilla aún sigue viva en la cultura totonaca.
Esta región abarca desde la cuenca del río Nautla hasta la cuenca del río Cazones y habla de todo lo que conlleva el tema cultural y ecológico, porque en esta zona hay actividades muy lindas como la liberación de tortugas -durante años estuve llevando gente a liberar tortugas en Tecolutla-. En la parte cultural describo las fiestas que hay en la Sierra del Totonacapan; Zozocolco y Coxquihui son pueblos muy bellos y sus tradiciones todavía están muy vivas.
Yo no sabía que la vainilla es una orquídea y que además la polinizan a mano, es bellísimo ver eso, es una actividad que vale la pena promover, nada más que yo hice la edición en el año 2008 y, desafortunadamente, a los seis u ocho años me percaté de que ya no hay vainillales porque no le ven negocio, eso es triste.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: Entre alpinistas y alquimistas
TERCERA PARTE: De ruta en ruta, la vida se disfruta

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER