El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por la entrega de monederos Chedraui a beneficiarios del programa «Veracruz Comienza Contigo».

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exigió además que se bloqueen los 600 mil monederos electrónicos a beneficiarios del programa, por considerar que viola la ley en materia electoral por destinar recursos para apoyar la campaña de los candidatos de la coalición «Por Veracruz al Frente», Julen Rementería y Yazmín Copete, y del candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Esta queja solicita de manera inmediata que se tomen medidas cautelares de bloquear todas estas tarjetas y para ello es necesario que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE les solicite a su vez, a la Comisión Bancaria de Valores que actúen ante el flujo financiero de la empresa que otorga los monederos”.

En entrevista, dijo que aunque se dijo que los monederos se usan sólo como un apoyo a las familias que cada que compran reciben un porcentaje de su compra reembolsable, Morena acreditó que en estas tarjetas se puede depositar dinero.

“El Gobierno del estado tiene una base de datos muy extensa sobre la entrega de esos monederos por lo que muchos podrían recibir dinero. Podría ser dinero de procedencia ilícita”.

Señaló que a través de la lectura de los magnetos de las tarjetas, encontraron la posibilidad de que se podían cargar recursos en efectivos y la Fepade no avanza en las investigaciones.

“Hemos tenido que acudir al INE de la Ciudad de México para que aquí no lo acapare quien mal gobierna el estado y lo detenga”.

Perla Sandoval/Avc