Jilotepec, Ver.- Ante los daños provocados por los escurrimientos de agua que generó la construcción del libramiento de Xalapa-Perote, los habitantes están “dispuestos a llegar hasta las consecuencias que se tengan que llegar” porque una inundación cómo la del barrio San Juan podría repetirse en otras cuatro comunidades, advirtió el presidente municipal de Jilotepec, Sergio Fernández Lara.

La inundación del domingo ocurrida entre las 15 y las 16 horas afectó 115 casas habitación y 19 vehículos, tras desbordarse el arroyo “La India” el cual apenas mide un metro y medio de ancho, pero recibió “una impresionante cantidad de agua, se triplicó, derivado por las salidas de agua que el libramiento dejó a esta zona”, dijo el edil.

Debido a que los pobladores temen que esta inundación pudiera repetirse en los siguientes meses, exigen a la empresa Concesionaria Autopista Perote-Xalapa, SA de CV, (COPEXA), la construcción obras hidráulicas, muros gaviones y de contención, que se comprometió a hacerlos cuando realizaban la obra pública.

Otras comunidades en riesgo de inundaciones y deslaves de cerros son Vista Hermosa, San Juan, La Concepción y San Martín.

“Tenemos que hacer lo conducente, ya se hizo en su momento y aquí los habitantes están dispuestos a llegar a las consecuencias que se tengan que llegar. La administración pasada puso una denuncia, nosotros nos vamos a enfocar en ese tema, no puede seguir ocurriendo estas desgracias, ni en ninguno de los municipios vecinos de Jilotepec que siempre año con año es lo mismo”, afirmó el alcalde.

Refirió que el domingo alrededor de las 19.00 horas arribó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC) Pablo Ruiz Ortiz y a las 22.00 horas llegó a Jilotepec, Juan Carlos Saldaña Morán, así como elementos del Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para auxiliar a la población.

El edil solicitó a la Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas (SIOP), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que apoyen al municipio de Jilotepec, con las construcciones de obras hidráulicas que permitan la captación y salida de agua.

A Protección Civil estatal pidió que se solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia a fin de que se repongan a las familias sus pérdidas de electrométricos y camas.

“Necesitamos la Declaratoria de Emergencia, para tener el recurso y poder ayudar a las familias, nos lo tiene que dar la Secretaría de Gobernación. La gente con edad de 65 años nos dice que jamás había ocurrido algo así y esto es porque el caudal de los ríos aumentó por los escurrimientos de los cerros, a partir del libramiento” finalizó el edil, mientras recorría el barrio de San Juan.

Verónica Huerta/Avc