Veracruz, Ver.- El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), Enrique Othón Pacheco Georges, estimó que unos 40 mil marinos mercantes se encuentran desempleados en el país por la contracción y la petrolización económica a nivel mundial.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Gente de Mar, el líder sindical consideró que 12 mil de los 40 mil marinos mercantes desempleados se ubican en el estado de Veracruz

“Se estima que un promedio de unos 40 mil marinos de diversas categorías, de oficialía, especialidades, están fuera del trabajo a nivel nacional; en Veracruz, hay mucho marino veracruzano que está fuera de actividad, aventuradamente podríamos decir que unos 10 mil, 12 mil”, apuntó.

Enrique Othón Pacheco Georges señaló que la región de la Sonda de Campeche es el ejemplo de la caída en la actividad mercante en el país.

Refirió que 270 embarcaciones se encuentran atracadas en diferentes puertos del país ante la falta de actividad, lo cual provoca el desempleo.

El secretario general de la ASOMMMN indicó que los puertos de Coatzacoalcos y de Tuxpan también tienen embarcaciones atracadas por la falta de actividad, incluso en el litoral de Pueblo Viejo para pagar menos derechos a la autoridad marítima.

“El sector, como lo hemos venido diciendo desde hace aproximadamente tres años, ha venido a menos, sabemos que hay una contracción a nivel mundial, la Sonda de Campeche es un claro y vivo de lo que hoy impera en materia marítima al haberse petrolizado la economía, al haberse petrolizado la industria marítima, para esto hay 270 embarcaciones que están fuera de servicio, lo cual conlleva a un gran desempleo en esta área”, insistió.

Por último, confió en que el nuevo presidente de la República dirija la vista al mar con la finalidad de que se reactive el sector.

José Juan García/Avc