“Si hacen fraude, se van a encontrar al diablo” Yeidckol Polevnsky

Todos sabemos que en Veracruz el horno no está para bollos en lo que se refiere a la elección del próximo domingo.

Lo advierten los dirigentes de partidos políticos distintos a la coalición PAN-PRD-MC, sus candidatos, los politólogos y analistas serios, sin compromiso con el gobierno, los estudiosos de los fenómenos políticos, miembros del clero y mucha gente.

Y es que el gobierno del estado ha venido construyendo el camino no a un triunfo legítimo sino a la imposición, a costa de lo que sea, del hijo del gobernador.

Contar con todos los instrumentos del estado le da una ventaja enorme, sin embargo, todos los esfuerzos que el propio Miguel Ángel Yunes Linares ha hecho por impulsar a su hijo no le han servido. Intimidar gente tiene un efecto distinto al que se quiere, porque si le pides a alguien que promueva a cierto candidato o de lo contrario tendrás consecuencias, provoca encabronamiento y, en vez de hacer la tarea, el intimidado se esmera en que el asunto salga al revés.

Los más de 20 mil burócratas despedidos injustamente de sus trabajos, más al menos cinco familiares por cabeza; los trabajadores del volante (70 mil) a los que atoraron con fuertes sumas de dinero con el cuento de reordenar el transporte público obligándolos a pagar para incluirlos en un padrón vehicular, los familiares de los desaparecidos que tantos agravios han sufrido en este gobierno, los de los secuestrados, extorsionados y todos los veracruzanos que han sido víctimas de la desenfrenada violencia que se vive. Estos grupos, que suman muchos miles, tienen su voto definido por un candidato distinto al hijo del gobernador.

Ante tan desalentador panorama para la familia Yunes (la del estero), lo único que les queda es tratar de recurrir a un fraude lo que implica violencia para el día de la elección. Como dice el dicho, el horno no está para bollos.

Morena hace la advertencia

Y con relación a la elección, tanto presidencial como la del estado de Veracruz, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, lanzó una advertencia en caso de que les quieran hacer fraude en la elección del domingo: “Que no se atrevan a querer hacer un fraude, porque sí se van a encontrar con el diablo”, dijo la dirigente partidista.

“Porque no les vamos a permitir un fraude a ningún precio, no lo vamos a aceptar, entonces, ninguna manipulación es aceptable”, agregó la morenista.

En conferencia en el Senado, Polevnsky dijo que si bien Andrés Manuel López Obrador ha dicho “yo no me voy a meter” (se lava las manos), ella sí lo va a hacer y va a ir a fondo porque es la presidenta de Morena.

La dirigente partidista sostuvo que la elección está definida a favor de López Obrador, pues éste tiene preferencias de entre el 50 y 60 por ciento, y aventaja con más de 30 puntos al segundo lugar. “Y remontar esa diferencia no se podría hacer más que mediante un fraude, no se puede hacer de otra manera. Pero creo que toda la sociedad va a salir y no les vamos a permitir que nos hagan un fraude”. En marzo pasado, ante banqueros, López Obrador también advirtió las consecuencias en caso de un fraude electoral en los comicios del 1 de julio.

“Si las elecciones son limpias, son libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. Si se atreven a hacer un fraude electoral, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre que lo amarre. Ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”, dijo el candidato en Acapulco.

Aunque advirtió que ante un posible fraude se van a “encontrar con el diablo”, Polevnsky consideró que hay pocas posibilidades de que a sus adversarios les “alcance” para hacerlo.

Daré otro rostro al ejercicio  de la política: Pepe

Quienes han ocupado últimamente cargos de elección popular, en todos los niveles, se han encargado de prostituir la política dándole un sentido distinto al de servir. Hoy los políticos en cargos públicos se sirven de estos para enriquecerse, afectan a los ciudadanos con acciones criminales y rapaces, distorsionando la esencia del servicio público. Por eso es grato escuchar a un político como Pepe Yunes Zorrilla referirse a este asunto y comprometerse a darle otro rostro al ejercicio de la política.

Durante su cierre de campaña regional en Tuxpan, el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor” garantizó que, de ganar la elección, los próximos seis años serán de trabajo para que Veracruz supere la pobreza, abra oportunidades y encuentre tranquilidad.

Con entusiasmo, dijo: “Vamos a ganar el 1 de julio, porque está respaldando esta propuesta gente con liderazgo, que tiene muy claro cuál es el alcance y poder de su voto, que es la llave de transformación para cambiar muchas realidades”.

Explicó a los presentes: “Yo no entiendo la política si no tiene esa finalidad, ayudar a la gente a tener mejor vida. Yo quiero llegar al Gobierno de Veracruz para que se pueda concretar en los hechos lo que ya ha costado mucho lograr en la Constitución, y que son los derechos sociales como el acceso a servicios de salud de calidad, a la nutrición y alimentación de nuestros niños, a que todos tengamos vivienda y a la educación como un medio para poder crecer como personas.”

Pepe Yunes preguntó: “¿De qué depende que esos derechos sociales sean letra muerta o que avancemos en esa dirección? Pues de que la gente decida por buenos gobiernos. Porque tanta riqueza y tantas oportunidades, a simple vista no pueden beneficiar a la gente si no hay un gobierno que facilite, que promueva y que genere condiciones de bienestar”.

Pidió a la ciudadanía, como lo ha venido haciendo en su campaña, que se comparen resultados, trayectorias y propuestas. “Porque yo no vengo a prometer, no vengo a decirles lo que quieren escuchar. Eso sería tanto como venir en su cara a faltarles el respeto. A lo largo de 60 días en campaña he dicho qué voy a hacer en seguridad. Qué voy a hacer para reactivar la economía del estado. Qué voy a hacer para mejorar la educación, la salud y la vivienda. Qué voy a hacer para mejorar nuestras carreteras. Pero he dicho cómo lo voy a hacer, he dicho cuánto cuesta hacerlo y he dicho de dónde va a salir el recurso para poderlo financiar. Una propuesta de gobierno que no les dice cuánto cuesta y cómo se va a pagar, es simple y llanamente melodía que se lleva el viento. Yo me he distinguido de las otras ofertas haciendo lo que estoy diciendo. Y de por medio existe trayectoria y existen resultados”, enfatizó Pepe.

La macroplaza repleta

Cuando don Fernando Gutiérrez Barrios era gobernador priista de Veracruz, le tocó organizar los eventos del cierre de campaña de su amigo Carlos Salinas de Gortari, obviamente en Veracruz, y uno de los actos que más nos impresionó fue el de la macroplaza del puerto de Veracruz, la cual llenó con cuando menos cien mil personas.

Para tratar de tener una cifra cercana a la de la asistencia los periodistas calculamos, a ojo de buen cubero, qué espacio ocupa una persona parada, pues un metro cuadrado y eso muy holgaditos, hicimos la multiplicación y nos dio más de cien mil personas.

Otra ocasión en que vimos ese lugar repleto fue cuando Roberto Madrazo Pintado cerró ahí su campaña en la entidad.

Carlos Salinas, como todos sabemos, ganó y gobernó, mientras que Madrazo perdió los comicios. La lección que nos quedó es que llenar la macroplaza del puerto de Veracruz de acarreados no significa nada, solo que se dilapidan millones de pesos en cuestiones electorales, pero no es, para nada, garantía de que los que asisten votan por el candidato placeado. Tal vez se nos quede como una manifestación más de poder económico, no más.

Reflexión

Será este miércoles 27, a las 17:00 horas, en el Velódromo de Xalapa, donde se realizará el mitin de cierre de campaña del candidato al gobierno de Veracruz Pepe Yunes. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas