Minatitlán, Ver.- Ocho ediles del ayuntamiento de Minatitlán rechazaron la propuesta del alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, respecto a gastar cuatro millones 846 mil pesos en publicidad contratada en medios de comunicación.

En sesión de cabildo, los ediles de oposición e incluso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron el planteamiento del presidente municipal para este año, ya que a seis meses de haber iniciada la administración no conocen el plan de comunicación social ni las propuestas de las empresas y los servicios que le ofrecen para facturar tal importe.

“No se trata de lo que los medios dicen de mí o no, sino del plan de comunicación social que va a ser, aquí no se ha presentado nada de eso, se está trabajando a la antigüita”, expresó uno de los regidores.

Durante la discusión que tuvo lugar la tarde del jueves, otra de los ediles criticó que en algunos casos se trata de páginas de Facebook, medios de otras ciudades como Coatzacoalcos o Cosoleacaque y que ni siquiera conocen o existen, lo que pondría en duda la legalidad para suscribir convenios publicitarios.

Otros ediles aclararon que no temen a las críticas e incluso, pidieron usar el dinero para educación, los problemas legales del municipio o la nula obra pública.

“Por decir de Coatzacoalcos está Peraza.com yo no le veo caso que se contrate o de Cosoleacaque, quedamos que íbamos a contratar aquí en Minatitlán. Ustedes a como dé lugar quieren aprobar a todos los medios y páginas de Facebook porque también lo hice ver el día de la junta de trabajo, me di a la tarea de investigar y checar y eran medios que nadie los veía; sin embargo, hay medios que están constantemente, no estoy de acuerdo, propuse que fuera equitativo el pago, no estoy de acuerdo que se le pague ocho mil pesos a ASN Multimedios”, manifestó una funcionaria.

Reyes Álvarez, por su parte, aclaró que la decisión de aprobar o no la firma de los contratos fue sometida a consideración del cabildo; sin embargo, su propuesta contempla pagos pendientes a empresas por servicios prestados durante enero y febrero.

Entre los medios más beneficiados se encuentra Diario del Istmo, propiedad de la familia de la candidata a la diputación local por la vía plurinominal, Mónica Robles Barajas, al que se le pretende dar 800 mil pesos de febrero a diciembre.

Además, la lista prevé que el Diario La Opinión de Mina reciba millón 392 mil pesos de enero a diciembre. Radiolobo cobrará mensualmente 46 mil pesos; Radiorama y El Mensaje del Sureste, 29 mil; Olmeca TV, propiedad del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, Marcos Theurel, 69 mil pesos.

También aparece Peraza.com, Radio Digital Coatza, Red TV, TV Veracruzana, TV Sureste, El Insurgente, Contacto Informativo, Plumas del Golfo, ANS Multimedios, Veracruz en Red, Agencia Nuevo Siglo, Enlace Veracruz 212, Portal 30/30 Primicia Jarochos.com, Al Vuelo de Gavilán e Info Veracruz, todos con ocho mil pesos mensuales.

Avc