Veracruz, Ver.-  Un asalto a una iglesia y robo de las alcancías de limosnas se han presentado en la zona de Veracruz, informó el vocero de la Diócesis Víctor Manuel Díaz Mendoza.

Señaló que a nivel nacional las iglesias y sacerdotes tomarán algunas previsiones para evitar la violencia que se ha presentado, aunque descartó que en la región hayan tenido problemas severos.

Explicó que la única iglesia que ha sufrido un robo con violencia fue la ubicada en el Infonavit Chivería, aunque se presentó en varias ocasiones.

“En la Diócesis no, así que digamos tengamos violento, solamente lo que fue la capillera de Chivería, dos o tres veces”, comentó.

Además, dijo que han tenido problemas principalmente en el Centro Histórico donde tienen identificadas personas que se dedican a sacar dinero de las alcancías de limosnas y que conocen como “pescadores”.

“En las otras iglesias de manera especial en el Centro nos hemos dado cuenta que están los llamamos nosotros los ‘pescadores’, que a través de un anzuelo llegan, rezan con un chicle, y ahí están con la alcancía hasta que la pescan los billetes y lo sacan”, afirmó.

“El policía ya los identificamos, estamos celebrando, el policía ya lo identificó y a través de las cámaras sabemos a qué hora llegó y ya se está atento, se le dice que si no va a rezar que desaloje”, señaló.

Descartó que esas personas pudieran estar organizadas, aunque comentó que podrían ser algunas que han vivido durante mucho tiempo extrayendo el dinero de las alcancías.

Díaz Mendoza indicó que no han tenido problemas con sacerdotes secuestrados o amenazados en la región, tal como ha sucedido en otras partes del estado y país.

Sin embargo, afirmó que desde hace mucho han tomado previsiones como solamente salir a visitar enfermos cuando los busca alguien de confianza.

Además, comentó que tras el documento emitido por la iglesia a nivel nacional, ahora todos los recintos deberán implementar medidas como cámaras de seguridad, guardias o vigilancia de la comunidad, entre algunos otros.

“Se trata de estar atentos a la realidad que estamos viviendo todos y pues ir implementando medidas de seguridad por ejemplo en los templos en donde la comunidad se organiza y la misma comunidad es la que cuida, en otros lugares contratarán personal de seguridad para que estén en los templos”, indicó.

Ana Alicia Osorio/Avc