El candidato a gobernador de Veracruz por la alianza del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez, tiene planeado literalmente tirar la casa por la ventana para su cierre de campaña en la Macroplaza del Puerto de Veracruz, este domingo 24 de junio, una semana antes de los comicios del domingo 1 de julio.

Con toda la fuerza del aparato gubernamental que encabeza su padre, quien ha abierto prácticamente todos los canales de financiamiento público para favorecer su campaña y ha puesto en juego a todas las fuerzas políticas para violentar la voluntad popular, la familia Yunes panista pondrá en juego todo lo que esté de su parte para que el pretendido heredero ‘muestre’ un enorme músculo político y, detrás de su onerosa campaña, una fuerza ciudadana que, en honor a la verdad, está muy lejos de haber conquistado.

El objetivo es crear la percepción de que es el candidato puntero y, de esa manera, no se le cuestione cuando se haya evidenciado el enorme y caro fraude electoral que ya le prepara su papi para mantener a la familia en los cuernos de la luna, con un presupuestazo que podrán manejar a placer y sin rendir cuentas ni siquiera a Dios.

Y lo hará en una enorme área frente al mar, como para que las multitudes acarreadas, provistas de banderas azules, amarillas y anaranjadas, puedan ser lucidas en las fotografías tomadas por drones y por fotógrafos y camarógrafos apostados en los edificios más altos que dan al Malecón del Paseo. Una macroplaza, por cierto, que su hermano Fernandito, alcalde de la ciudad, le negó al candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien este sábado 23, en presencia del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, deberá cerrar su campaña en el estadio Luis Pirata Fuente, agasajando a sus seguidores con el partido entre Corea y México, en la segunda fecha del Mundial Rusia 2018.

Si los Yunes azules se jactaron de haber reunido en la Plaza Lerdo de Xalapa a 30 mil ‘seguidores’ el 2 de junio pasado, en apoyo a su candidato a gobernador, sin la presencia del candidato presidencial Ricardo Anaya, a quien encajonaron en colonias populares de la capital este martes 19 de junio, para el cierre del próximo domingo han anunciado que reunirán en la enorme plancha de cemento ubicada frente a la fortaleza de San Juan Ulúa a cerca de 80 mil ‘entusiastas seguidores’, que acudirán desde diversos puntos del estado.

Para ello, la Secretaría de Educación de Veracruz ha girado ‘invitaciones’ perentorias a los directores y administradores de las escuelas públicas de todos los niveles para que acudan al acto político-electoral, así como a los maestros, y ha concedido el lunes 25 como día de asueto para todos ellos, seguramente con algunos beneficios adicionales. De la misma forma en que han actuado en todas las concentraciones de campaña, obligarán a los empleados públicos de todas las dependencias y ayuntamientos afines a acudir a Veracruz, bajo amenaza de ser despedidos de manera fulminante en caso de no obedecer la orden.

Por tanto, al menos unos 30 mil asistentes del domingo próximo serán obligados por las autoridades para que acudan, y lo demás será completado con el clásico acarreo. Así de maravilloso el mundo alterno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay que recordar que el 22 de junio de 2012, en su cierre de campaña en este estado, el entonces abanderado presidencial del PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, congregó a más de 100 mil simpatizantes en la Macroplaza del Malecón. Fue ahí donde el priista firmó ante notario tres compromisos más: la rehabilitación del bulevar Boca del Río-Antón Lizardo, la construcción de 24 caminos intermunicipales, y la rehabilitación del Aeropuerto de El Lencero. Hasta donde tengo entendido, ninguno de ellos los cumplió en su sexenio, a punto de terminar.

Yunes Linares, mentiroso

Tuvo que salir a la palestra la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México para desmentir al mentiroso gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien está desesperado porque su jugada de emitir a través de un juez de Xalapa una orden de aprehensión en contra de Karime Macías de Duarte, nomás no avanza, y eso lo ha puesto en una situación de cohetero con la carga mojada.

Y es que una cosa es ordenar a sus empleados de la Fiscalía local y del Poder Judicial del estado para que emitan órdenes de aprehensión y atrapen a exfuncionarios de Duarte que siguen en territorio nacional, para luego, en el penal de Pacho Viejo, ordenar a un juez que dicte prisión preventiva por uno o dos años en lo que le da tiempo a la Fiscalía a reunir los expedientes que sirvan para llevar a prisión definitiva a los inculpados, y otra cosa es armar un expediente sólido, con acusaciones definidas y pruebas contundentes, de manera que la autoridad federal pueda llevar un caso exitoso en materia de extradición.

La PGR no se va a aventar el numerito de tramitar expedientes sin solidez jurídica que le lleven al fracaso, solo para apoyar los apetitos propagandísticos de un gobernante entregado en cuerpo y alma en la campaña de su hijo.

Según nota publicada en diarios nacionales este miércoles 20 de junio, la PGR negó que haya solicitado la detención con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte, como lo aseguró el mismo día por la mañana el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la nota pedida de inmediato para aclarar las mentiras del góber ansioso, fuentes de la dependencia aclararon que la PGR no ha iniciado ningún trámite al respecto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por la mañana, a través de un video en su cuenta de Twitter, el choleño había informado que la PGR pidió a la cancillería que solicitara al gobierno del Reino Unido iniciar los trámites para la detención de Macías Tubilla, quien se encuentra en Londres, Inglaterra.

La exprimera dama de Veracruz, aclara la información periodística, es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien hace unas semanas giró una orden de aprehensión por presunto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

Yunes Linares no solo ha estado presionando a la PGR por las vías normales. En esta ocasión lo ha hecho mediáticamente, lo que ha tenido una respuesta contundente y reveladora pro parte de la PGR. En su mensaje, Yunes dice: “Estaremos muy pendientes de que ese trámite se lleve a cabo conforme a la ley, pero también que se apresure”. Sin embargo, da la casualidad de que la PGR no es la Fiscalía General del Estado que él maneja como si fuera de su propiedad.

Sergio Hernández camina seguro por el Distrito XI

Desde que inició su campaña electoral, Sergio Hernández, candidato a diputado local del Distrito XI, por Xalapa Rural, de la coalición Por Veracruz al Frente, presentó su estrategia de campaña integrada por cinco ejes: Seguridad pública; Vialidad y transporte; Transparencia y rendición de cuentas; Obra pública y Emprendimiento; que logró posicionarlo rápidamente en las preferencias del electorado.

Sus propuestas han contrastado no sólo con las de sus contrincantes, sino incluso con la de sus otros compañeros, quienes en general solo han caminado por sus distritos, sin muchas propuestas o ideas factibles. Sergio Hernández se está comprometiendo a gestionar mayores recursos y seguridad social para los miembros de los cuerpos de seguridad y sus familias.

También, se ha propuesto vigilar que el dinero recaudado de los impuestos de los xalapeños sea aplicado de manera adecuada, para que no sea desviado con otros fines; buscar bajar mayores recursos para que sea aplicado en obra pública por el ayuntamiento de Xalapa, y crear un Instituto de Movilidad para la implementación de políticas públicas de movilidad y transporte sustentable.

Ha crecido su imagen y el respaldo de los votantes xalapeños, de tal manera que su caminata por la colonia Nacional, este martes, fue arropada por los candidatos presidencial Ricardo Anaya y gubernamental Miguel Ángel Yunes, recorrido casa por casa que al final se convirtió en un inesperado evento masivo. De destacar el que Anaya, aspirante a Los Pinos, haya visitado y hecho proselitismo en una colonia popular, hecho inédito desde los trágicos eventos de Lomas Taurinas.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram