Veracruz estado es más, muchísimo más que un primer Ayuntamiento de América, que una primera Iglesia que un heroico cuerpo de bomberos, pues a lo largo de la historia de nuestro país han existido veracruzanos que han aportado y dejado un legado no sólo a México sino a todo el mundo.

Lo anterior fueron las palabras de Alejandro Ramírez, autor del libro «Veracruz Joya de América, Pasión y Orgullo de México, que fue presentado por el doctor Arturo Mattiello Canales en la Universidad de las Naciones, quien estuvo acompañado por el destacado político Jeremías Zúñiga Mezano y el catedrático Eduardo Manzanares.

A lo largo de cinco años Alejandro Ramírez se ha dedicado a investigar y a estudiar la trayectoria de diversos personajes veracruzanos y hechos históricos que han permanecido en el olvido y que además no se les ha dado la importancia que revisten porque sus aportaciones trascendieron a todo el mundo y no sólo en nuestro país.

«Ser veracruzano es un gran orgullo, porque en nuestro estado de Veracruz se han escrito todos los momentos que han marcado la historia de nuestro país como la Revolución Mexicana, la Quinta Defensa de la Invasión Norteamericana y la Expropiación Petrolera», señaló el escritor veracruzano.

Recordó que hay hechos tan trascendentales como la Revolución Mexicana que dio inicio en el año de 1906 en la Sierra de Oteapan, Acayucan, pero que no se ha enseñado ni se la ha dado la importancia de tiene este importante acontecimiento y que se festeja en la ciudad de México con un desfile deportivo, nada que ver con la esencia de esta lucha y lo peor de todo que jamás ninguna autoridad se ha interesado por realizar una ceremonia en dicho municipio sureño de la entidad veracruzana.

Otro episodio de nuestra historia es la Quinta defensa de la Invasión Norteamericana que gracias al pueblo de Alvarado no se concretó ante la defensa valiente de su pueblo y de un gran hombre que ha pasado desapercibido por todos los gobiernos desde el federal, estatal y municipal como lo fue Valente Cruz Mendiola.

La Expropiación Petrolera, es otro momento histórico que se gestó en el sur de Veracruz, en específico en Nanchital, Cosoleacaque y Las Choapas, donde inició con la huelga de un gran grupo de obreros petroleros, que sirvió de inspiración para otras zonas petroleras del país.

Sin embargo, son hechos históricos de gran relevancia, pero que han permanecido en la ignominia y que desafortunadamente la gran mayoría de los veracruzanos y mexicanos no conocen cómo y de qué manera han surgido estos movimientos que vinieron a dar libertad y grandeza a nuestra entidad y a nuestro país.

Personajes como Miguel Santa María, un licenciado en derecho, todo un jurisconsulto nacido en el puerto de Veracruz estuvo detrás como asesor político del gran Libertador de América, Simón Bolívar, llegó a ser nombrado representante plenipotenciario, es decir este veracruzano fue el hombre de todas las confianzas de un héroe que dió libertad a 4 países de América.

Otro gran veracruzano, nacido en Perote lo fue Miguel Rebolledo Rivadeneyra, quien fue revolucionó el mundo de la construcción al inventar el hormigón armado o mejor conocido como concreto armado, ya que cambió la forma de construir edificaciones en todo el mundo.

Finalmente, Alejandro Ramírez manifestó que en su libro narra la verdadera historia de personajes, hechos y momentos que no lo sabe la gran mayoría de la población y que han permanecido ocultos por las autoridades federales, estatales y municipales, pero que han sido de gran trascendencia no sólo para México, sino para el mundo entero.

El libro «Veracruz Joya de América, Pasión y Orgullo de México», vale la pena comprarlo, porque en él usted sabrá la verdadera historia de nuestro estado de Veracruz, de México y del mundo entero.

Tere G. Quintero