El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que están a la espera de que se resuelva el último amparo que interpuso la empresa Proactiva, que buscar revertir la cancelación de la concesión del servicio de limpia pública, que otorgó el Congreso local.

En conferencia de prensa, explicó que la empresa presentó cuatro amparos, tras la revocación del contrato de parte del Cabildo, de esos tres ya fueron resueltos en su contra, y sólo está pendiente uno.

El munícipe, reiteró que con eso se buscaría echar atrás una autorización que validó una administración irresponsable, a pesar del deficiente manejo de los residuos sólidos, pues el modo en cómo viene operando la empresa es desastroso.

Ahora se buscará impulsar un nuevo modelo de gestión, por el que se busca mejorar el servicio de recolección de basura y el fomento a la reutilización de materiales reciclables.

“Como ustedes saben los resultados que nos dio la empresa Proactiva muestra que durante años se toleró una gestión irresponsable, insustentable, ineficaz de los residuos sólidos, no podemos seguir con ese modelo”.

Por lo anterior, anunció la realización de un foro el próximo viernes y sábado en el que se busca llegar a un nuevo modelo de recolección de basura en la que van a participar expertos a nivel nacional.

En otro tema, comentó que ya llegaron cinco de los diez camiones de recolección de basura que se adquirieron recientemente, para hacer más eficiente el servicio público.

Afirmó que el Cabildo había aprobado un monto de 18 millones de pesos, pero al licitarlos se logró optimizar el gasto en 14 millones de pesos, por lo que cada unidad tendrá un costo de un millón 400 mil pesos.

El munícipe aclaró que con el ahorro en la compra de las unidades y con la reducción de la nómina se logró una bolsa de 20 millones de pesos, que se usará para poder iniciar un programa de desazolve en las alcantarillas, y con eso reducir los efectos de las lluvias e inundaciones en varias vialidades y colonias del Estado.

Isabel Ortega/Avc