El centro de Veracruz es una zona de alto riesgo para ser una mujer joven, pues las cifras de feminicidio y desaparición que se registran diariamente demuestran que la violencia de género es una constante en al menos ocho municipios.

En esta región se reportan al menos nueve asesinatos de mujeres, varios con características de feminicidio, en ocho municipios de la región entre ellos Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Córdoba, Camarón de Tejeda, Cuitláhuac y Coscomatepec, este es el que recientemente se agregó a la lista.

Entre las mujeres que han sido asesinadas en la zona centro se encuentran los casos de Grecia y Nefertiti, quienes murieron en marzo, en Río Blanco en un enfrentamiento donde participó la Policía, a quienes se les acusó de tener una relación sentimental con sujetos supuestamente pertenecientes a la delincuencia organizada.

Las dos menores de edad estaban en el centro de Río Blanco, y horas después se supo que habían muerto a consecuencia de las heridas ocasionadas por impactos de bala, ambas fueron señaladas de supuestamente pertenecer a un grupo de delincuencia organizada sólo por los tatuajes que tenían en la piel.

Anayeli, es la más reciente que se agregó a la lista, una joven estudiante de enfermería, proveniente de una familia que le reconocía la dedicación al trabajo y al estudio y que de acuerdo con versiones dadas a conocer después del hallazgo de su cuerpo, fue arrojada desde un puente hacia la barranca.

Sólo en lo que va del año, según reportes de medios de comunicación, muchas de las mujeres asesinadas, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en sitios como caminos, cañales, campos de cultivo, arroyos y hasta en sitios privados como lotes baldíos y sus propios domicilios, permanecieron como desconocidas, a la espera de que sus familiares las identificaran.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de enero a junio se han registrado 35 feminicidios, 24 homicidios y 83 desapariciones de mujeres en Veracruz.

Las edades de las víctimas son variadas, pues se reportan desde menores de edad entre cero y 4 años, hasta mujeres adultas mayores de 60, sin embargo las que presentan mayor frecuencia en las desapariciones son las menores de 17 años y en homicidio y feminicidio las mujeres entre 18 y 59 años.

Anayeli, como otras de las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida, desaparecieron y fueron reportadas por sus familiares ante las autoridades para que fueran buscadas y halladas con vida, sin embargo el resultado fue negativo pues sólo hallaron su cuerpo.

Este, el más reciente, no es el único caso que se reporta en la zona centro, pues desde el seis de enero han sido frecuentes los reportes del hallazgo cuerpos de mujeres asesinadas en diversas condiciones.

El primer caso de este año en la zona centro fue en Córdoba, en la congregación Palenque Palotal, donde fue hallada una mujer de identidad desconocida entre los cañales, con huellas de violencia.

En febrero, el 18, también en Córdoba se encontró en una bolsa la cabeza de una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en otro punto, en la localidad de La Concha, ella había sido desmembrada y dejada en unos cañales.

Un mes después, en marzo 20, una ama de casa murió en la calle, desangrada, pues le dispararon con un arma de fuego desde una finca de café, de su agresor aún no se tiene pista, esto ocurrió en Tlaltetela.

Apenas tres días después, en el municipio de Rafael Delgado, los cuerpos de dos jóvenes, uno de ellos Karen Guiovanna, fueron hallados flotando sin vida en las aguas del río Matzinga, ella y el joven a quien se reconoció como su pareja, habían sido reportados como desaparecidos.

Abril ha sido uno de los meses en los que se han reportado más casos de violencia contra las mujeres, pues en fechas y municipios diferentes fueron hallados sin vida los cuerpos de al menos cuatro mujeres.

El 29 de abril en la autopista Córdoba-Orizaba, fue encontrada sin vida y con huellas de violencia una mujer, cuyo cuerpo fue envuelto en una cobija y abandonado en la vía de comunicación, ese mismo mes fue asesinada a balazos en Cuitláhuac una mujer a quien le dispararon cuando abría el local en el que trabajaba.

El 17 de ese mes fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer que presentaba huellas de haber sido abusada sexualmente, esto en el municipio de Xalapa, en la colonia12 de diciembre.

Ya en el mes de mayo, la joven Karen Nataly fue hallada asesinada y su cuerpo abandonado en un predio entre las calles Río Tíbet y Río Amazonas de la colonia Lomas de Casa Blanca en Xalapa.

En mayo también, el 14, se encontró el cuerpo de una joven de identidad desconocida en el municipio de Omealca, presentaba huellas de haber sido apuñalada y ahorcada.

El norte también se mantiene al alza

Mujeres como Yanine, Yuneri, María Azucena, Anayeli, Vitaliana, Inocencia, Xanath Emiliana, María de los Ángeles, Grecia, Nefertiti, Karen Jiovanna, se sumaron a la lista de mujeres que salieron de sus casas a realizar sus actividades y no volvieron, pues fueron asesinadas.

La figura del feminicidio encaja en muchos de los casos de estas mujeres, como es el de Yanina, Yuneri y María Azucena, cuyos cuerpos violentados, semidesnudos y sin vida fueron hallados en espacios públicos de Tlapacoyan, una zona donde la población exige un freno a la violencia y a la agresión a las mujeres.

Según los reportes, son las zonas norte y centro las que han registrado un repunte en las agresiones hacia las mujeres, aunque hasta el momento Coatzacoalcos es el municipio con el mayor número de casos reportados en lo que va del año.

Estos crímenes han dejado a familias con la ausencia de una mujer en sus casas, algunas de ellas jóvenes estudiantes, trabajadoras y en ciertos casos hasta madres que dejan a sus hijos en la orfandad al ser madres solteras.

Sólo en la zona norte los crímenes se han reportado en Pánuco, Tuxpan, dos más en Cazones de Herrera, dos en Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Martínez de la Torre, Coxquihui y los tres más recientes en Tlapacoyan, ocurridos apenas el fin de semana.

En Tlapacoyan, municipio de la zona norte de Veracruz, donde apenas este fin de semana se reportó el hallazgo de tres mujeres asesinadas, con características de feminicidio (evidente violencia física, cuerpos semidesnudos y depositados en sitios públicos), María Azucena, habría salido de su casa el viernes con la intención de ir a recoger a su hija a la escuela, sin embargo nunca llegó a su destino.

La familia reportó su desaparición y entraron en desesperación pues era reciente el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos mujeres, Yanine y Yuneri, quienes tras ser reportadas desaparecidas fueron encontradas asesinadas apenas el viernes, día en que desapareció María Azucena.

A la joven mujer su familia la buscó y llamó a la comunidad, así como a las autoridades para dar con su paradero, hasta que su cuerpo fue hallado víctima de lesiones ocasionadas por un agresor hasta causarle la muerte.

Avc