El candidato de la alianza “Por Veracruz al Frente” a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, propuso destinar recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) para la identificación de restos humanos.

Al presentar sus propuestas ante los familiares de personas desaparecidos, dijo que esto garantizaría que haya recursos para este rubro, aunque agregó que se debe dar un presupuesto específico para estas tareas, que podrían ser ejercidos por la Comisión Local de Búsqueda.

«Hay que invertir en tareas de búsqueda. Es un tema que cuesta mucho dinero, hay que invertir pero a partir de tener una partida específica para el tema y de seguro si es la propia Comisión de Búsqueda la que ejerza el presupuesto y hacerlo con toda transparencia».

Además, propuso reactivar el Fondo de Apoyo a Víctimas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, a pesar de que la Ley establece que este recurso ya exista.

También consideró necesario realizar un diagnóstico de la situación de desaparecidos a la entidad, crear un banco de perfiles genético de personas en cárceles del estado, así como un registro estatal de menores.

«Necesitamos saber quiénes están en los Ceresos y hacerlo público. Es necesario también hacer un registro Estatal de a Menores para facilitar su localización».

Se comprometió a establecer políticas públicas basadas en las experiencias de ellos colectivos pues dijo que son ellos los que tienen la experiencia en el tema.

Y aseguró que la designación del titular de la Comisión de Búsqueda local se realizará mediante consulta con los colectivos para que sea alguien en quien ellos confíen.

Además, establecer objetivos claros de la Comisión para ver si se cumplen y diseñar procesos para el funcionamiento de esta.

Se comprometió a revisar las carpetas de investigación y poner un semáforo para conocer el estado que guardan las investigaciones, así como garantizar que Consejo Ciudadano estatal cuente con facultades de opinión y supervisión de la Comisión Local de Búsqueda, a fin de que sea un contrapeso.

Yunes Márquez replicó en una sola ocasión al candidato de Morena Cuitláhuac García Jiménez, quien propuso destinar al menos 50 millones de los 12 mil millones de pesos que dijo ahorrará en su Gobierno, para dirigirlo al Fondo de Apoyo a Víctimas.

Consideró como absurdo e irresponsable entrar en una «guerra de cifras» porque establecer una cifra sin conocer de fondo las necesidades no daría resultados.

«Hay que fomentar la participación activa de los colectivos en el diseño e implementación de políticas públicas. Para establecer un presupuesto hay que sentarse con ellos y no estar presentando cifras así como así».

Además, se compartió a se rinde Gobernador que siga con la persecución de ex funcionarios que hayan participado u ordenador en la desaparición forzada de personas.

«Seré un gobernador que siga persiguiendo a los responsables de estos delitos, no voy a parar. Ha habido avances, pero hay mucho por hacer».

Perla Sandoval/Avc