Veracruz, Ver.- Jóvenes y adultos de la zona conurbada preocupados por la contaminación en las costas y los mares realizaron una limpieza masiva en playas de Antón Lizardo en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Los amantes de las playas, los océanos y del medio ambiente, alrededor de unas 150 personas, se congregaron en la zona centro de la ciudad de Veracruz, desde donde se trasladaron a las playas de Antón Lizardo, donde recogieron llantas, sillas de plástico, envases de PET, botellas de cristal, bolsas, popotes, unicel e incluso una carriola.

La convocatoria fue realizada por instituciones como Buena Pesca, Plastic Ocean México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Acuario de Veracruz.

Al respecto, la representante de Plastic Ocean México, Mariana Soto, indicó que una de las preocupaciones de la Organización de las Naciones Unidas lo representa la contaminación de los océanos por plástico.

La ambientalista estimó que se recogieron alrededor de tres toneladas de basura en mil 50 metros de playa.

“Estamos celebrando el Día Mundial de los Océanos y lo que queremos promover es la limpieza de los océanos, hay dos temas que están en la agenda de las Naciones Unidas, que es la contaminación por plástico y también la pesca sostenible, entonces Plastic Ocean México en coordinación con Buena Pesca ha organizado esta limpieza de playas”, expuso.

La entrevistada señaló que se ha recogido basura de países de Asia, Sudamérica y el Caribe en costas mexicanas, lo cual consideró que resulta preocupante, pues el material fue tirado en la costa y recorrió cientos de kilómetros contaminando los mares.

Mariana Soto destacó que Querétaro y Veracruz representen estados que avanzan en la prohibición del uso de popotes y de bolsas de plástico, pero confió en que más estados establezcan en su legislación la reducción del plástico desechable.

Cabe mencionar que la basura recolectada en las playas de Antón Lizardo se separó por tipo de material y se envió a un centro de reciclaje con la finalidad de que no fuera a parar a los basureros.

José Juan García/Avc