Con un plan de austeridad gubernamental se lograrán ahorrar 12 mil millones de esos que podrían servir para el Fondo de Apoyos y Asistencia para Víctimas, indicó el candidato a gobernador por par de la alianza “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez.

Señaló que esto serviría, ente otros rubros, pagar los exámenes de identificación de restos, y propuso enviar una iniciativa al Congreso local a fin de que en la Ley Estatal de Desaparición Forzada establezca la obligatoriedad del Estado el pago de estos exámenes.

García Jiménez nuevamente ofreció disculpas a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, aunque insistió en que jamás declaró que quienes han sido hallados en fosas clandestinas eran delincuentes.

«Cometí el error de declarar que la mayoría de las fosas clandestinas eran jóvenes, pero nunca agregué que eran criminales, no es mi concepción».

Sobre sus propuestas, dijo que no se puede usar como excusa por parte de las autoridades que no haya recursos para no dar resultados.

«Yo no acepto que digan que no hay recursos, los hay. El actual gobierno gasta 50 millones de pesos en viáticos. Lo que haré es hablar al Congreso para que los funcionarios de mi gobierno tengan prohibido viajar en avión para que ese dinero pase a la búsqueda de personas».

Además, dijo que a través del coordinador de la bancada de Morena, solicitará que emita un acuerdo para instar al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz para atender la crisis humanitaria que vive el estado.

Se comprometió a que el titular de la Comisión Local de Búsqueda sea elegido por quienes integran los colectivos de personas desaparecidos.

Perla Sandoval/Avc