Los tres candidatos al Senado de la República consideraron necesario revisar la reforma educativa en México, para enfocarla a mejorar la calidad de la educación.

En el debate que organizó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se mencionó que la mal llamada reforma educativa, sólo tenía por objetivo afectar las condiciones laborales del magisterio, que hoy tienen que atender hasta tres grupos de escolares, ante el retraso de la designación de maestros suplentes.

En la primera ronda de preguntas y respuesta se cuestionó qué se haría para mejorar los servicios de salud y de educación en la entidad, e incidir en la calidad de vida de los ciudadanos.

Julen exige trato preferencial de la Federación

En ese sentido, el candidato de la coalición Por México al Frente, Julen Rementería del Puerto, consideró vital plantear el contexto en el que se vive en la entidad, por lo que recordó que la pasada administración abandonó los centros escolares y los hospitalarios.

“Hay más de 20 mil escuelas y muchas fueron olvidadas, están en condiciones de vergüenza, en algunos lugares imparten clases abajo de un árbol” expuso y mencionó que la actual administración ya se atendieron mil 700 escuelas.

En el caso del sector salud, refirió que en Veracruz hay más de 700 clínicas y hospitales, y en muchos casos no había posibilidad de atender a las personas, pues no se contaba con médicos, medicinas, y otros más, operaban con total insalubridad. Actualmente se invirtieron recursos públicos en una centena.

En la réplica y contraréplica dijo que debido al saqueo que se vivió en la pasada administración, desde el Senado se va a pedir un trato preferencial en la asignación de recursos, en por lo menos tres años, “para cerrar la brecha en la que dejo el PRI a Veracruz y conseguir alcanzar los niveles de salud y educación que se necesitan”.<

Nahle propone obligar a asignar el 8 por ciento del PIB a educación

Por su parte la candidata a la primera fórmula de Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle García, dijo que se necesita hacer una revisión de la reforma, un nuevo planteamiento, pues a pesar de que la constitución considera obligatoria la educación primaria, secundaria y preparatoria, más de tres millones de escolares no tiene acceso a la formación básica.

“Más de 250 mil niños no van a la escuela, no tiene posibilidades, otros 500 mil en secundaria y 2.5 millones sin acceso al bachillerato”.

En ese sentido, explicó que es necesario aplicar la ley y otorgar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, de ese total, se debe destinar el 2 por ciento para las universidades públicas.

Al referirse al sistema de salud, mencionó que anualmente se destinan 40 mil millones de pesos, pese al monto millonario no hay medicamentos en ninguna institución de seguridad, ese hecho, atribuyó, se debe a la corrupción desmedida al interior de las dependencias.

En la réplica y contraréplica, mencionó que el proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, busca garantizar seguridad y salud para todos los mexicanos y veracruzanos, para lo que se va a mejorar la infraestructura en las comunidades más apartadas, dotar de medicamentos a todos los hospitales, y mejorar los hábitos alimenticios de los ciudadanos.

Callejas pidió aplicar políticas públicas de prevención

El candidato de la coalición Todos por México, Juan Nicolás Callejas Arroyo, consideró que en materia de salud se deben aplicar políticas públicas que permitan la prevención de enfermedades, además de que pidió más inversión hospitalaria, más especialista y que se incremente el número de derechohabientes.

Al referirse a la reforma educativa, consideró necesario revisar lo que no ha funcionado, lo que se prometió y no se logró aterrizar, pues a pesar de que la intención de los cambios a la ley buscaban mejorar la calidad de la enseñanza, México está en los niveles de educación más bajos.

Los tres candidatos se pronunciaron en contra de heredar las plazas magisteriales, redundaron en la necesidad de capacitar a los maestros, llevar a las escuelas las nuevas tecnologías, ampliar la cobertura escolar y acercar los planteles educativos a las zonas rurales.

Consideraron que no se pueden esperar cambios o alumnos más competitivos, sino se les dan mejores condiciones a los maestros, ni son capacitados y se sigue aplicando el mismo método que por décadas no ha dado resultados.

Isabel Ortega/Avc