“Su ignorancia es directamente proporcional a su soberbia”, acusaron acompañantes de familiares de personas desaparecidas a los candidatos a gobernador con los que sostuvieron un conversatorio sobre el tema.

El asesor de familiares del Colectivo “María Herrera” de Poza Rica, Óscar Espino, criticó la falta de propuestas viables de los candidatos, pues dijo que acudieron a la reuniones para que los colectivos hagan su trabajo.

“Ni siquiera se han acercado a ver cómo superar esto que está pasando. No queremos voluntades, voluntades a la chingada, queremos responsabilidad (…) No deben venir a decir que nos van a ayudar a las búsquedas, no me chinguen. Lean por favor la ley de Desaparición Forzada de Personas, no vengan e inventen cosas”.

Dijo que a pesar de las propuestas presentadas este viernes, estas no forman parte de su plataforma política entregada al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Se quejó que tras escuchar las intervenciones de los candidatos, dijo que es claro que las familias de personas desaparecidas tienen un mejor diagnóstico que cualquier de ellos.

“No saben cómo, no saben cuántos, con qué. Piden ayuda, pero las autoridades van a hacer ustedes, quieren que les hagamos el trabajo, que otra vez hagamos la tarea, les digamos en qué municipios están los más altos índices de delincuencia, dónde están los 21 grupos de la delincuencia organizada. Pareciera que tampoco saben cómo son las víctimas y victimarios. Lo que no saben es que el Estado es victimario y existe una discriminación jurídica hacia los familiares de desaparecidos”.

Insistió en que las autoridades tienen el deber de respetar los derechos humanos y que los 50 millones de pesos no serán suficientes para atender la demanda.

“Los 50 millones de pesos entre 8 mil desaparecidos tocan de 4 mil 500 ni para venir de Poza Rica. Qué va a pasar con la responsabilidad del Estado y no qué pasará con Javier Duarte o a quién más van a meter a la cárcel. Queremos que la delincuencia organizada que está organizada con el Estado pare, por favor comprométanse. No me venga a decir que Dios no quiera que pase otra desaparición porque es una responsabilidad”.

Por su parte, la activista Anaís Palacios criticó que los candidatos a gobernador desconocen los alcances de la Ley de Desaparición Forzada, y agregó que algunas de sus propuestas no pertenecen al ámbito de la comparecencia del gobernador o del Congreso local.

“Creemos que debieron prepararse mejor, es impensable que los candidatos aún desconozcan los alcances de la Ley en materia de Desaparición Forzada y cometida por Particulares (…) Hablamos de fondos para instituciones que deberían tener un presupuesto digno, pero en este espacio hay dos candidatos con los gastos más altos del país, reiteramos que la seguridad, investigación, la persecución de los delitos y la búsqueda es tarea del Estado, no de las familias”.

Acusó que existe una criminalización por parte del actual Gobierno del Estado, porque únicamente ha dado apoyos eventuales y ha actuado con desdén hacia los desaparecidos y sus familiares.

Perla Sandoval/Avc