El escritor y periodista, Martín Moreno, recomendó a los trabajadores de los medios de comunicación que exijan a los candidatos de diversos partidos políticos a gobernador de Veracruz, que la próxima administración estatal se comprometa a dar una pensión a las familias de los reporteros y reporteras asesinadas.

Al participar en la presentación del Diagnóstico de la Libertad de Expresión organizado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Martin Moreno refirió que el reporte en Veracruz son 24 Homicidios de periodistas, ocho desparecidos, 349 agresiones y solo una sentencia condenatoria.

Acusó que estas cifras hablan de la impunidad con que se conducen las autoridades del gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque siguen sin esclarecer los asesinatos a periodistas y no hay detenciones de los autores y ejecutores del crimen.

El periodista criticó la actuación del director de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor quien acudió en representación del gobierno del estado a la presentación del Diagnóstico de la Libertad de Expresión, porque no hay resultados en las investigaciones.

«Si eso no es impunidad, entonces yo le voy al América, es una situación vergonzante lo que ocurre en Veracruz. Qué lástima que se fue Juan José, pero puede llamarse José Juan o Juan es exactamente lo mismo, no solamente en Veracruz, sino en varios estados».

Martín Moreno ofreció su apoyo al gremio periodístico de Veracruz y a la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza.

«Cuenta conmigo Ana Laura, con lo mucho o poco que pueda hacer, con mi pluma, con mi voluntad, para apoyar a los verdaderos periodistas, que necesitan protección» dijo.

Martín Moreno hizo un llamado a las personas que se hacen pasar por periodistas para solo obtener recursos y beneficiarse de los apoyos que pueda dar la CEAPP.

«Porque tampoco se vale que quienes se hacen pasar por periodistas desvíen recursos para su atención y protección y se los dice alguien que ha estado dos veces amenazado de muerte, con tal de seguir utilizando los recursos de la Comisión, que efectivamente le hacen falta a otros compañeros» dijo.

Martín Moreno propuso que el gobierno del estado al incumplir con garantizar la seguridad a los periodistas, que se dé una pensión a las familias de los que murieron en el ejercicio de su deber.

«Le iba a proponer a Juan José para que se dejara de hablar tanto que a los compañeros se han asesinado en Veracruz y que efectivamente se ha demostrado que cayeron por algo que escribieron, opinaron o informaron, se le diera una pensión vitalicia a sus viudas directamente, pero si alguno de ustedes se los hace llegar. Bueno andan en campaña hay que aprovecharlos, ofrecen todo» dijo.

Verónica Huerta/Avc