Boca del Río, Ver.- El consejero de Coparmex Xalapa, Augusto Zamora Lara, consideró que los mítines de los candidatos a la gubernatura del estado que se efectuaron en el centro de la capital del estado esta semana no generaron pérdidas en el comercio establecido sino un repunte en las ventas superior al 10 por ciento.

El empresario dijo que los comercios del centro de la ciudad de Xalapa se mantuvieron abiertos, pues no hubo riesgos de que se cometieran desmanes durante los mítines de Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez.

El entrevistado recordó que los dueños de los comercios establecidos del centro de la ciudad de Xalapa sí han tenido que cerrar sus negocios cuando se registran manifestaciones como las encabezadas por los integrantes de la organización denominada “400 Pueblos”.

“Eso acarrea ciertos disturbios, distrae a la gente, pero también lleva cierta derrama económica al comercio, es parte de todo, y en este caso la democracia así es, en Xalapa estamos acostumbrados a eso y a más; no, no, no (hubo cierre de comercios) porque no representaron un peligro, es muy diferente cuando van los 400 Pueblos o algunos maestros que llegan en tono beligerante, pues sí hay que pensarle”, subrayó.

Augusto Zamora comentó que los asistentes a los mítines de los candidatos a la gubernatura viajaron desde sus lugares de origen a la capital, lo cual significó que gastaran en alimentación, bebidas y otras necesidades.

Zamora Lara aseguró que los dos actos masivos de campaña se desarrollaron en paz, por lo que no se registró alguna afectación al comercio establecido de la capital del estado.

“Por ahí un 10, 15 por ciento (hubo de repunte en las ventas), sobre todo comida y cosas de esas, para mucha gente es el paseo y la otra van a ver a su líder”, concluyó.

José Juan García/Avc