En los primeros cuatro meses del año, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, contabiliza 70 mujeres desaparecidas y 59 asesinatos, de los cuales 35 tienen características de feminicidios, todo eso en el marco de dos alertas de género.

Por lo anterior, la diputada local Guadalupe Osorno, propuso la creación de una comisión especial que dé seguimiento al trabajo que se ha realizado en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).

Al presentar un anteproyecto de punto de acuerdo, la legisladora destacó que si bien el gobierno del Estado reconoció, supuestamente, la exigencia social para atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, su respuesta ha sido inoperante.

“Han demostrado una falta de interés y de compromiso para replantear las políticas públicas que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Peor aún, la violencia institucional perpetúa la revictimización, la impunidad y la criminalización de las veracruzanas”.

Las estadísticas, al dar seguimiento a notas publicadas en los medios, revela que en 2017 se contabilizaron 176 asesinatos con características de feminicidio, de un total de 248 casos registrados. “Muchos de ellos, no son reconocidos por las cifras oficiales, y otros muchos más, no trascienden a las páginas de un diario y ocurren en la invisibilidad”.

Recordó que Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios, con 14 municipios dentro del conteo de los 100 a nivel nacional con mayor número de estos crímenes, por lo que dijo es necesario que los legisladores locales se comprometan con el tema y se tomen acciones ante la ineficacia del gobierno.

“Las víctimas de feminicidio, desaparición y criminalización no son solo las cifras que hoy les expuse. Son mujeres cuyas historias se han visto terminadas violentamente, en un estado donde los perpetuadores de los crímenes permanecen impunes, para dolor de las familias y amigos”, expuso desde la máxima tribuna.

Recordó que le queda poco a la actual legislatura, por lo que -dijo- es momento de actuar ante la emergencia, “Es urgente constituir esta comisión de seguimiento, porque la omisión es cómplice, y no podemos seguir siendo cómplices de la violencia contra las mujeres”.

Isabel Ortega/Avc