Si los gobiernos federal, estatal y municipal aprueban la minería “Tóxica” en los municipios de Actopan y Alto Lucero, el volumen de agua que se extraería en siete años sería de cinco millones 754 mil 033 metros cúbicos, principalmente de tres pozos en el Valle de Palma Sola, fuente de abastecimiento de varias comunidades, refiere una carta firmada por ciudadanos, gobiernos municipales, instituciones académicas, religiosas, de Investigación, organizaciones de la sociedad civil y personas empresarias.

En el día mundial del Medio Ambiente, los 123 firmantes se pronunciaron por los derechos de los pueblos a un medio ambiente sano, al agua, al trabajo y exhortaron a los gobiernos federal, estatal, a los ayuntamientos, al congreso local y al congreso de la Unión que se declare «Veracruz, Libre de Megaminería Metálica y Tóxica».

Acusaron que al permitir las exploraciones y explotaciones Candelaria Minning Corp para la construcción de las minas “Caballo Blanco”, “La Paila” y “El Cobre” en la región, se pone en riesgo en el abasto y el derecho humano al agua, porque con el fin de extraer oro u otros minerales, removerán toneladas de materiales rocosos a base de explosivos para ser tratados posteriormente con cianuro, en lagunas de lixiviación.

La megaminería tóxica a cielo abierto es un procedimiento tecnológico, que ocupa un enorme volumen de agua y el riesgo de contaminación de cuerpos de agua por derrames de lixiviados y por el drenaje ácido de mina, afirman.

«Este tipo de minería es incompatible con la sustentabilidad de nuestro territorio y con un desarrollo endógeno, amén de que vulnera el régimen de derechos humanos”, señala.

Los proyectos mineros pretenden implantarse en una región de las más biodiversas del centro de Veracruz que comprende costas, lagunas costeras, selvas con relictos de vegetación del pleistoceno y con más de 30 especies en riesgo de extinción, además de un corredor de aves rapaces migratorias, único en el mundo.

Además, en la zona donde se pretende realizar estos proyectos se dan eventos hidrometeorológicos de intensidad y frecuencia creciente de alto impacto lo que representa una «enorme vulnerabilidad, condición que puede aumentar el riesgo de derrames de lixiviados”.

Otro dato más es que el proyecto minero está ubicado en una zona costera para la cual el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha pronosticado un aumento considerable en la incidencia de huracanes durante los próximos años.

La carta refiere que en caso de emergencia radiológica la actividad minera que requiere el uso intensivo de las vías de comunicación en sus fases de construcción y operación, podría obstruir los caminos de evacuación de la población que señala el Plan de emergencia radiológico externo (PERE).

Un punto más es que por su alto riesgo, este proyecto no ha recibido la aprobación de cambio de uso de suelo de parte del Consejo Estatal Forestal, ya que ha sido considerado inviable por el Consejo de Desarrollo Sustentable núcleo Veracruz y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La carta llamada “Por qué no le conviene a Veracruz la megaminería tóxica a cielo abierto” detalla que hace dos décadas la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, otorgó las primeras concesiones mineras en los municipios de Actopan y Alto Lucero, en el estado de Veracruz.

Los proyectos mineros de Veracruz, refiere el documento, han sido examinados por más de 60 expertos investigadores de la UV, INECOL, CIESAS, INAH y UNAM así como por diversos grupos de la sociedad civil.

La conclusión fue que la megaminería tóxica en esta región «es inviable» por diferentes razones, y entre las que destacan que estos proyectos estarían situados en «el peor sitio imaginable”: A menos de tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde por donde además pasan ductos de Pemex y líneas de alta tensión. “Único caso en el mundo donde se habría visto semejante aberración”.

El primer intento de establecer la megaminería tóxica a cielo abierto se presentó en el municipio de Alto Lucero en 2012 con el proyecto minero Caballo Blanco, pero ante el impacto ambiental previsible y el rechazo social el proyecto se detuvo.

En los últimos años siguieron las exploraciones, en el municipio de Actopan con el proyecto minero El Cobre. El año pasado se vuelve a presentar el proyecto Caballo Blanco ahora denominado La Paila, a cargo de la empresa canadiense Candelaria Mining, refiere el documento firmado por organizaciones defensoras del medio ambiente y 10 de los 50 diputados locales que integran el congreso local.

También las últimas dos administraciones de gobiernos estatales y dos congresos locales han manifestado su rechazo al proyecto minero.

Los expertos independientes de la empresa y la sociedad civil que han revisado el proyecto minero concluyen que los documentos presentados a la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la aprobación de la explotación de oro y plata en la zona, no ofrecen argumentos suficientes ni evidencia firme para demostrar que este proyecto se puede realizar en congruencia con lo establecido en la Constitución Política Mexicana y en los instrumentos normativos que de ella emanan.

Los firmantes mencionan que aun cuando la empresa expresa minera promete que «regalará dinero a diestra y siniestra y usurpa funciones que le corresponden al Estado», la población local se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra del proyecto minero, y la gente no otorga la licencia social y ha sido clara en señalar que no quieren minería tóxica en Veracruz.

En esta región diversas comunidades campesinas que se mantienen de la actividades agropecuarias y pesqueras. El territorio alberga importantes sitios arqueológicos, fuente de ingresos junto con las visitas turísticas a playas, humedales, dunas, aguas termales, barrancas, ríos y manantiales, todo esto forma un patrimonio biocultural y una fuente de ingreso que permite a las comunidades subsistir y crear un proyecto de vida en equilibrio y armonía social y con la naturaleza.

«La oferta de empleo de la minería es inferior a los empleos y calidad de vida que destruiría” señala.

Firmantes de la Carta «Veracruz, Libre de Megaminería Metálica y Tóxica»

Congreso del Estado de Veracruz

Dip. Cynthia Amarantha Lobato Calderón (PAN)

Dip. Patricia Rodríguez Cueto (Morena)

Dip. Rogelio Arturo Rodríguez García (Morena)

Dip. María del Rocío Pérez Pérez (Morena)

Dip. Guadalupe Osorno Maldonado (Morena)

Dip. Daniela Guadalupe Griego Ceballos (Morena)

Dip. Zenyazen Roberto Escobar García (Morena)

Dip. Sergio Rodríguez Cortés (Independiente)

Dip. Ernesto Cuevas Hernández (Juntos por Veracruz)

Dip. (con licencia) Tanya Carola Viveros Cházaro (Morena)

Organizaciones de la Sociedad Civil

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental

Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Francisco Xavier Martínez Esponda)

Sendas AC

Ambiente y Salud AC

Pronatura AC

Desarrollo Sustentable del río Sedeño Lucas Martin AC

Colectivo Cultural Nahua «Nikan Tipowih”

Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas

Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas región Xalapa

Inana AC (Raquel Zepeda)

Estudios Rurales y Asesoría campesina AC

(Gabriela Guzman, Fernando Ruiz)

Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas AC

 

Pladeyra SC (Isabel García Coll)

Coordinadora Regional del Café de Coatepec

Servicios Integrales para el Desarrollo Comunitario, SIDEC AC

Consejo Ciudadano Cuenca Xiqueña

Alianza Internacional de Habitantes

Pobladores AC

COBIJA

  1. Ayuntamiento de Xalapa

Hipólito Rodríguez Herrero, Presidente Municipal

Ivonne Cisneros Luján, Síndica

Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Regidor 1

Guillermina Ramírez Rodríguez, Regidora 2

Rafael Pérez Sánchez, Regidor 3

Consuelo Ocampo Cano, Regidor 4

Juan de Dios Alvarado García, Regidor 5

María Consuelo Niembro Rodríguez, Regidor 6

Erika Yerania Díaz Chavar, Regidor 7

Pedro Antonio Alvarado Hernández, Regidor 8

Ana María Córdoba Hernández, Regidor 9

Juan Gabriel Fernández Garibay, Regidor 10

Francisco Javier González Villagómez, Regidor 12

Luisa Angélica Bernal Velázquez, Regidor 13

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)

Manuel Martínez

Luisa Paré

Beatriz Torres

Irene Sánchez Gallen, UNAM

 

 

 

Investigadores de la Universidad Veracruzana

Rosa Amelia Pedraza

Claudia Gutiérrez Sida

María de los Ángeles Muñoz González

Elsa Almeida

Juliana Merçon

Rosa Amelia Pedraza

Leticia Yolanda Quetzalli Bravo Reyes

Nadia Medina Muro

Gerardo Alatorre Frenk

Gialuana Ayora

Laura Jarri

Patricia Gerez

Claudia Gutiérrez Sida

Edgar González Gaudiano

Maria de los Angeles Muñoz

Investigadores del INECOL

Alfonsina Arriaga Jiménez

Alberto Rísquez Valdepeña

Patricia Moreno Casasola

Vinicio sosa Fernández

Sergio Flores Juárez

Irene Sánchez Gallen

Andrew P. Vovides

Dulce María Salmones Blásquez

Sonia Antonieta Gallina Tessaro

Luz María del Carmen Huerta Crespo

María Isabel Martínez Montero

Gina Gallo Cadena

Magdalena Cruz Rosales

Daniel Reynoso Velasco

Imelda Martínez Morales

Guillermo Ángeles

Hugo López Rosas

Rolando Guillermo González Trápaga

Javier Laborde

José Luis Martínez

Nadia Medida

Imelda Martínez Morales

Rodolfo Novelo Gutiérrez

Isabel Martínez Montero

Sergio Avendaño Reyes

Graciela Sánchez Ríos

Red de Custodios del Archipiélago

Ingrid Estrada

Loni Hensler

Gilda Aguirre Gómez

Anaid Lobato

Carlos Martínez

David Donner

Leticia Bravo

Pronatura AC

Jerónimo Vázquez

Diego Alberto Ávila Ruiz

Citlalli Alhelí González

Laura Landa Libreros

René Joel Mijangos Zuñiga

Perla Damara Torres

Yumei Cabrera

Rafael Rodríguez Mesa

Adolfo Balcazar

Bernardino Villa Bonilla

Ximena Espejel Ontiveros

Jazmin Cobos

José Luis Ramírez Morales

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Veracruz)

Eckart Boege

Hugo García Valencia

Empresarios

Leonor de la Millar

Ciudadanos

Silvia Purata Velarde

Cirio Ruiz González

Citlalli López Binnquist

Nicolás García Uscanga

Veda Alejandra Caballero Puente

Laura Ruelas Monjardín

Carlos García

Gilberto Quiñones

Iris Neri Flores

Jorge Salazar García

Nicolás García Uscanga

Hugo López Rosas

 

Verónica Huerta/Avc