La candidata a la diputación federal por el distrito de Veracruz 12, Mariana Dunsyaska García Rojas, consideró es irrelevante que los medios de comunicación den a conocer el informe de fiscalización de gasto de campaña, en el que se detalló lo invertido por cada abanderado partidista.

Según el Informe de la Unidad de Fiscalización del INE, los candidatos del PAN han reportado el monto más alto en promoción al voto en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa I, Coatepec, Coatzacoalcos, Veracruz II, Orizaba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.

Dunyaska Rojas, minimizó ser la segunda candidata a nivel estatal con el mayor gasto de campaña, ya que el distrito electoral por el que compite cuenta con 335 mil 245 electores y el monto reportado a la autoridad electoral es de 471 mil 325 mil pesos.

“Si lo dividiéramos sería de apenas un peso por elector. Si vemos el costo-beneficio y el tope de campaña, resulta una nota irrelevante, no tiene mayor impacto (…) son 400 mil pesos para más de 60 días de campaña”, reiteró.

Aseguró que el gasto en la promoción del voto está en el margen de la ley, y está haciendo su mejor esfuerzo para sacar adelante su campaña en un distrito tan amplio, además de que recordó que el monto máximo para promover el voto es de un millón 400 mil pesos.

Comentó que el partido generó un cálculo del gasto para no rebasar el tope de campaña y se ha buscado promover el voto de manera austera con el reporte puntual al INE.

“Y hay una diferencia entre los que sí hacemos campaña y los que salimos a caminar y los que no, los que esperan que una ola los lleve a ganar la elección”.

Detalló que parte del gasto de campaña de los diputados, lo maneja el comité estatal y ellos deberán justificarlo ante la Unidad de Fiscalización.

Isabel Ortega/Avc