La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretará la Sinfonía de las Lamentaciones, de Henry Górecki así como Eclipse Inverso, de Pablo Teutli, el 8 de junio en la Sala de Conciertos Tlaqná; y al día siguiente en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

En las dos fechas se presentará el director titular de la OSX, Lanfranco Marcelleti, quien estará acompañado de la soprano Lorena Flores.

Flores es originaria de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a los 8 años en el Taller Independiente de Ópera, interpretando repertorio clásico y barroco; debutó a los 17 años con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, interpretando el Requiem de Mozart. Entre sus múltiples participaciones como solista, Lorena ha logrado roles como Contessa en Le Nozze di Figaro, Fiordiligi en Cosí fan Tutte y Aída en la obra homónima de Verdi, por mencionar algunos. Participó en la producción Viva la Mamma de Donizetti, interpretando a Daria Garbinati “Prima Donna”, en el estreno en el Palacio de Bellas Artes. También fue becaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes en 2016 y 2017.

La noche iniciará con Eclipse Inverso del joven compositor Pablo Teutli, quien actualmente realiza sus estudios de composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2016 fue becario de la Cátedra extraordinaria Arturo Márquez de composición musical. Su música ha sido interpretada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, entre otras salas de conciertos.

Posteriormente la OSX y Lorena Flores interpretarán la Sinfonía de las Lamentaciones del polaco Henryk Górecki. La obra parte de un tema de gran influencia para la música polaca en la segunda mitad del siglo XX: el dolor de la posguerra. Henryk compone esta sinfonía, la número 3 para soprano y orquesta, a finales de 1976.

La obra comprende tres movimientos que describen lamentos desde tres diferentes contextos: el primero, atribuido a la Virgen María; el segundo, un mensaje escrito en la pared de una prisión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en el que una joven  llamada Helena Wanda escribía “Oh mamá, no llores/Inmaculada Reina Celestial, socórreme siempre”; el tercer movimiento tiene como base una canción folklórica en la que una madre busca a su hijo, asesinado durante la insurrección de Silesia de 1919.

Esta sinfonía tiene como contexto primordial la pérdida de los seres queridos a causa de las guerras que azotaron Europa en el siglo pasado, dejando una honda huella en la historia y sobre todo, el dolor de las madres por la partida de sus hijos.

Los boletos para la función del 8 de junio tendrán costo de 120 y 80 pesos para el público en general y 30 para estudiantes, presentando su credencial. Se podrán adquirir en las oficinas de la OSX, de 9:30 a 15:00 horas, y en la taquilla deTlaqná el día del evento.

Para la segunda fecha, el sábado 9 de junio, la entrada será libre en la Catedral Metropolitana a las 20:00 horas.