El que la Universidad Veracruzana (UV) se abra a nuevas tecnologías es una muestra de su pertinencia en cuanto al desarrollo de capacidades a nivel mundial y de su pertenencia con respecto al desarrollo de la innovación en su formación de profesionales, puntualizó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, al presidir la reunión informativa sobre las oportunidades de alianzas estratégicas con empresas del rubro.

Este martes, las autoridades universitarias encabezadas por la Rectora, atendieron el informe presentado por Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información (DGTI) sobre las posibilidades de vinculación y relación con 10 empresas: el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozyt), Telmex, Amazon, IBM, Microsoft, Fortinet, Iotnet, Cisco, Huawei e ICDL.

“Abrirnos a los nuevos paradigmas y las nuevas tecnologías significa el valor de la pertenencia de la Universidad Veracruzana frente a las nuevas capacidades en todo el mundo y esta pertinencia que tiene que ver con el desarrollo de nuestra innovación para que las formaciones profesionales sigan siendo útiles”, expresó la Rectora.

Para estar al día “se requiere un cambio de actitudes”, pues en la actualidad los vínculos se establecen desde cualquier parte del mundo y en todo ámbito, sostuvo Sara Ladrón de Guevara.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, observó que las empresas tecnológicas están extendiéndose hacia la academia a través de distintas estrategias y se cuenta ya con convenios que requieren una inversión mínima e incluso algunos no tienen costo, además de ofrecer la posibilidad de convertir a la institución en un centro certificador registrado a nivel nacional, proveyendo así un servicio no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general.

En el mismo sentido, Jiménez Márquez planteó que las empresas están invirtiendo en recursos académicos para capacitar estudiantes y profesores a través de certificaciones, cursos gratuitos y estancias de investigación en sus centros, por ello lo consideró como una gran oportunidad para que la institución fomente la innovación en diversos programas educativos.

“Estamos hablando de 10 empresas que ya están identificadas, ya tenemos contacto con ellos e inclusive en algunos casos estamos en negociaciones”, comentó.

Subrayó el potencial de impactar en temas sustantivos de la institución como es la movilidad y reconoció el trabajo colaborativo con la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa (DGAAEA) y la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

Al respecto, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, comentó que el Programa de Movilidad de la institución (Promuv) ha crecido de manera constante y para la actual convocatoria contempla una tercera opción de movilidad: la vinculación.

Con ésta, los estudiantes podrán acudir a una de las empresas a realizar trabajos y en consecuencia, la entidad económica en cuestión se compromete a apoyar la movilidad, “de esta forma podríamos tener una mayor cantidad de estudiantes movilizados, este escenario facilitaría lograr lo planeado”, dijo el directivo.

 

Asimismo, Liliana Betancourt Trevedhan, quien encabeza la DGAAEA, refirió que se ha establecido una alianza también con la Dirección General del Área Académica Técnica para vincularse con la empresa IoTnet, orientada al Internet de las cosas, con la que se han tenido reuniones operativas.

“Es un hecho que tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos y con la gama de posibilidades que nos brindan las empresas se convierten en el camino por el que podemos transitar todas las áreas académicas”, afirmó la funcionaria.

En el evento estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; directores generales de áreas académicas y administrativas, al igual que, por videoconferencia, los vicerrectores y equipos de trabajo de las regiones universitarias.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV