Veracruz, Ver.- El director municipal de Protección Civil de Medellín de Bravo, Gerardo Nava Fernández, estimó que los incendios en pastizales se incrementaron en un 20 por ciento en los primeros cinco meses del 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017.

El funcionario municipal refirió que se tienen registrados alrededor de 150 incendios de pastizales desde el 1 de enero a la fecha, lo cual implica que se atiende uno por día.

El entrevistado indicó que el mayor número de incendios de pastizales se registró principalmente entre las comunidades de Paso del Toro y La Laguna.

“Llevamos atendidos alrededor de 150 pastizales en lo que va del año, tenemos un aumento como del 20 por ciento en comparación con el año pasado, las zonas donde más se registran es hacia La Laguna, de Paso del Toro a La Laguna, sí son como 150 más o menos, básicamente uno diario”, explicó.

Gerardo Nava dijo que se cuenta con una pipa de 20 mil litros y otra de tres mil, pero esta última se encuentra en etapa de rehabilitación.

Nava Fernández detalló que dos bomberos y tres auxiliares se trasladan en la pipa de 20 mil litros a atender cada incendio de pastizal que se reporta a Protección Civil de Medellín de Bravo, pero aclaró que el personal aumenta en el caso de que la extensión del área bajo fuego sea mayor.

El director municipal de Protección Civil consideró que se cuenta con el personal humano y las herramientas necesarias para atender los incendios de pastizales, sin embargo, reconoció que cuando se trata de extensiones mayores se cuenta con el apoyo de los Bomberos Conurbados.

“Hemos tenido el apoyo en algunos pastizales de los Bomberos Conurbados al encontrarse más cercanos a su zona, como el fraccionamiento Las Palmas, donde nos han apoyado dos veces”, insistió.

Cabe mencionar que un incendio de pastizal más se registró la mañana de este martes sobre la carretera Santa Fe-Paso del Toro, a la altura del puente que comunica a Medellín de Bravo con Jamapa.

José Juan García/Avc