Veracruz, Ver.- Veintidós supervisores, capacitadores y asistentes electorales de los distritos locales Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río y Medellín de Bravo renunciaron al cargo ante el INE porque supuestamente encontraron una oferta laboral mejor.

La renuncia masiva de los capacitadores y asistentes electorales obligó al consejo distrital XII del Instituto Nacional Electoral a lanzar una nueva convocatoria para cubrir las vacantes y contar con una lista de reserva en el caso de que se continúen presentando más desistimientos.

Los capacitadores y asistentes electorales presentaron el examen correspondiente ante autoridades del INE apenas el 25 de mayo e iniciaron labores el 1 de junio en los distritos locales XIV, XV, XVI y XVII, sin embargo, presentaron su renuncia la semana pasada.

Al respecto, el vocal ejecutivo del distrito XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, explicó que las renuncias empobrecieron la lista de reserva con la cual se contaba, por lo que se lanzó una nueva convocatoria para reclutar a más personas para desempeñarse como supervisores, capacitadores y asistentes electorales en los distritos locales Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río y Medellín de Bravo.

“Tenemos ahorita 22 vacantes que cubrir más una lista de reserva que nos pueda apoyar que nos pueda ser de utilidad en el caso de una nueva vacante (…) Ha sobrevenido una serie de renuncias por parte del personal inicialmente seleccionado después del procedimiento de reclutamiento, el examen, las entrevistas y la designación, yo no diría masivas, pero cerca, un buen número de renuncias que han generado una serie de vacantes en la estructura local”, puntualizó.

El funcionario electoral aseguró que se cuenta con el tiempo necesario para cubrir las 22 renuncias de los supervisores, capacitadores y asistentes electorales.

Rubén Emilio Gálvez Cortés dijo que se aplicará el examen a quienes deseen colaborar con las autoridades electorales el sábado próximo en una sede por definir, quienes lo aprueben podrán acudir a una entrevista el domingo 10 de junio e iniciar labores a partir del lunes de la semana entrante.

Gálvez Cortés recordó que los supervisores, capacitadores y asistentes electorales del OPLE representan una estructura paralela a la del INE, entre cuyas funciones estará la integración, entrega y recolección de los paquetes electorales.

“Esto obedece a que nosotros tenemos que contar con una estructura paralela a la que tiene el Instituto Nacional Electoral de forma que puedan llevar a cabo las actividades de asistente electoral que corresponden al Organismo Público Local, es decir, la recepción de la documentación electoral, el conteo y sellado de las boletas, la integración de los paquetes electorales, su distribución, la asistencia a los funcionarios durante su jornada y la recolección de los paquetes al finalizar la jornada”,

Por último, el entrevistado invitó a los interesados en participar como supervisores, capacitadores y asistentes electorales que acudan a las instalaciones del consejo distrital XII, ubicadas en Bravo número 347 de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz para mayores informes.