Coatzacoalcos, Ver.- El secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), Gersaín Hidalgo Cruz, denunció que el ayuntamiento de Coatzacoalcos canceló 110 plazas de trabajadores que laboran por lapsos de 30 días.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente sindical explicó que lo anterior representa una violación al acuerdo firmado hace una semana por el gobierno local a través de la síndica Yazmín Martínez Irigoyen y el SUEM ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) por medio del cual fue detenida la reingeniería administrativa puesta en marcha a principios de año.

Explicó que el acuerdo fue signado para dar por concluido el juicio contencioso administrativo 7120182A, lo que deja sin efecto la reducción del salario de los empleados municipales y ordena los pagos que no se realizaron el 15 de junio.

“Hay un convenio y lo viola el día de hoy el departamento de recursos humanos y el ayuntamiento, donde le dan de baja a 110 trabajadores sindicalizados y le da instrucciones el TEJAV que no puede correr a nadie en perjuicio de los trabajadores sindicalizados”, expresó.

Hidalgo Cruz expuso que los regidores, la síndica, el tesorero, la directora de recursos humanos y el alcalde se metieron en un problema que podría traer como consecuencia su destitución del cargo. Además, anunció que los 110 despedidos interpondrán las demandas correspondientes, que si bien podrían tardar hasta un año al final obtendrían su reinstalación.

El secretario general del SUEM lamentó la falta de voluntad por parte del gobierno municipal, pues se trata de una sentencia emitida por un tribunal y advirtió que el martes habrá una asamblea extraordinaria para tomar las medidas correspondientes, pues confirmó que sigue latente la huelga a finales de este mes por violaciones a las condiciones generales de trabajo.

“Tenemos que ir al TECA y al TEJAV para que dé inicio el proceso del juicio de cada funcionario, si ganamos una vez vamos a volver a ganar, estamos siendo respetuosos con la ley, ellos insisten en revisión de salarios y un tabulador y les paró el tribunal su reingeniería, es muy clara la ley, no puede haber reducción de salarios.

Por eso este 15 tomaremos las medidas pertinentes de ver que les tienen que pagar a los trabajadores de base, fijos y de 30 que le hicieron la reducción de su salario”, agregó.

Gersaín Hidalgo agregó que la plantilla de trabajadores de confianza rebasó a la del sindicato, pues por área hay hasta 20 empleados y no descartó que se reactiven las denuncias penales en contra de los funcionarios que resulten responsables por esta situación.

Armando Ramos/Avc