Boca del Río, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, reconoció que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no cubrirá el 100 por ciento de los adeudos que heredó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa cuando finalice este mandato, ya que los pendientes eran cantidades millonarias.

La antropóloga recordó que los adeudos que heredó Javier Duarte de Ochoa correspondieron a un año del presupuesto ordinario que recibe la UV de parte del Gobierno del Estado.

“No creo (que cubra los adeudos al 100 por ciento), pero esperemos que se mantengan (los pagos), es que era una cantidad impresionante lo que se debía a la Universidad Veracruzana, era equivalente a un año del subsidio estatal ordinario, era realmente escandaloso”, subrayó.

A Sara Ladrón de Guevara se le preguntó la cifra de lo que el gobierno estatal adeudaba a la Máxima Casa de Estudios, pero argumentó que si la proporcionaba ya no sería la correcta.

Además, se sorprendió de que la UV no cerrara sus puertas arrastrando tales pagos pendientes.

La rectora recordó que la administración estatal pasada dejó de cubrir el Impuesto Sobre la Renta, correspondiente a la UV, al SAT.

“El mayor pendiente que dejó el gobierno de Duarte a la Universidad Veracruzana corresponde al pago del Impuesto Sobre la Renta, que no se enteró oportunamente al SAT”, insistió.

No obstante, aseguró que la UV paga directamente dicho gravamen al SAT desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, indicó que el gobierno estatal actual cubre los adeudos heredados por Javier Duarte al Sistema de Administración Tributaria después de acordar una reestructuración de los pagos pendientes.

“El pendiente que ustedes conocen, que se dejó en el gobierno anterior, se está avanzando en su pago y ya ha habido un avance significativo y una calendarización y un acuerdo con el SAT y el Gobierno del Estado para cubrir estos alcances”, concluyó.

José Juan García/Avc