La Investigación que devela el financiamiento de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012 con recursos públicos desviados a través de empresas “fantasma” fue sacado de “la chistera”, aseguró el dirigente estatal del PRI Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, señaló que si bien se debe investigar esta información que dio a conocer un medio de comunicación nacional sobre el presunto uso de al menos 400 empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz, el uso que se le da actualmente es electorero.

Incluso, advirtió que con la fecha cada vez más cercana de las elecciones del 1 de julio habrán de aparecer más expedientes como ese, que según dijo intentan ocultar lo que ocurre en el estado.

“El estancamiento en que se encuentra la campaña del candidato oficial y el crecimiento sostenido que tiene el candidato del PRI, así como la nula campaña que vemos del candidato de Morena, a no ser que venga su padrino a dar la vuelta, les obliga a sacar de la chistera temas que intentan ocultar lo que realmente sucede en Veracruz y lo van a seguir haciendo”.

Zúñiga Martínez señaló que el objetivo de dar a conocer esta información es “revivir el enojo que les dio la gloria electoral”, refiriéndose al triunfo del actual gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“No fue la propuesta, los candidatos, los perfiles limpios los que ganaron las elecciones, fueron este tipo de cosas que intentan inyectar en la agenda política. Quieren nuevamente revivir el llamado del voto intestino, de la decisión visceral para intentar incidir en los resultados electorales”.

No obstante, dijo que esto no les alcanzará para ganar la elección, e insistió en que resulta muy sospechoso es que a cuatro semanas de la elección quieran sacar del cajón este tipo de expedientes para explotarlos electoralmente.

Cuestionado sobre la aprobación de la cuenta pública de 2012 por parte de la Legislatura en la que él fue diputado local, justificó que las autoridades encargadas de llevar a cabo la auditoría correspondiente a las cuentas públicas de todos los organismos son las de fiscalización.

“Se debe llegar a las últimas consecuencias en caso de que se investigue y que se resulte algún tipo de responsabilidad. Estamos de parte de la justicia, quien la hace la paga, sea quien sea, en el momento que sea (…) Habrá muchos que seguirán siendo llamados a cuentas por la situaciones que mucho afectaron a Veracruz y también a nuestro partido.

Perla Sandoval/Avc